loader-image
Toluca, MX
1:44 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Los Cinco Magníficos

Israel Dávila

El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto acotó hace tres semanas, en el noticiero matutino de Televisa, que eran cinco personajes en los que podría recaer la candidatura del PRI al gobierno de la entidad.

 

Su declaración fue excluyente con al menos tres priistas más que,  de alguna  manera, habían expresado intenciones por contender por la nominación.  Hablamos de Manuel Cadena, Alfonso Navarrete y Azucena Olivares, quienes, desde ese momento vieron cortadas, de tajo, sus aspiraciones.

 

El gobernador Peña Nieto refirió sólo cinco. Todos sabían que aludía a Alfredo del Mazo Maza; Eruviel Avila Villegas, Ernesto Nemer Álvarez, Ricardo Aguilar Castillo  y Luis Videgaray Caso.  En ese momento Peña los adoptó y los hizo parte de su grupo político  aun cuando, por sus orígenes, pertenecieran a otra célula del partido.

 

Los cinco sabían que de entre ellos saldría el candidato. Le debían ya a Peña Nieto la oportunidad de, al menos, ser mencionados o catalogados como aspirantes serios. La declaración del gobernador hizo que los medios de comunicación y la opinión pública los pusiera en otro estatus, por encima del resto de los políticos mexiquenses en la actualidad, salvo contadas excepciones.

 

Sólo uno logrará su objetivo, pero los demás saben que cuentan con un pasaporte que les garantiza un ascenso en su carrera política, que hasta la fecha, está ligada casi por completo al ámbito estatal, salvo Videgaray que rápidamente logró introducirse a la política de alto nivel de este país, por el rol de presidente de la comisión de presupuesto que le fue encomendada en la Cámara de Diputados.

 

Así las cosas, uno tendrá a su alcance, si es que gana la elección constitucional del 3 de julio,  el máximo poder de la entidad más poblada del país y con mayor presupuesto. Una ventana segura al  resto del país.

 

Los cuatro que no alcanzarán la postulación, tendrán la posibilidad de insertarse, por la gracia del gobernador Enrique Peña, en las grandes ligas de la política nacional.

 

Algunos de ellos llegarán al Senado de la República el próximo año. Tal vez uno por la vía plurinominal (sin elección de por medio) y otro por la de mayoría (compitiendo en los  comicios por el cargo).

 

Otros podrán llegar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pero no como legisladores del montón, sino con capacidad de negociación e interlocución con el resto de las fuerzas políticas.

 

Uno de ellos  se podrá integrar al gabinete federal, si es que Peña Nieto logra llegar a la anhelada Presidencia de la República, pero de no ser así accederá a un cargo donde tengan juego  para seguir labrando su camino en la política nacional.

 

En  síntesis, los cinco bautizados por los medios como “magníficos”   dejarán de ser políticos locales para convertirse en actores nacionales, en cambio los tres que no fueron considerados por el gobernador en aquella declaración matutina a Televisa, seguirán anclados a la política local con un cargo de consolación que les puedan otorgar dentro de la negociación.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna