loader-image
Toluca, MX
2:11 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex 24 de octubre del 2016.- Faltan alrededor de tres meses para que los partidos con representación en la entidad definan a sus candidatos al gobierno del Estado de México y a la fecha ya suman más de 20 los aspirantes a obtener la nominación de sus institutos políticos. De la lista, más de la mitad registran alguna derrota al someterse a las urnas, siete se mantienen invictos y uno nunca ha participado en elecciones.

De todos los aspirantes que se manejan, la más rentable, electoralmente hablando, es la priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien ha triunfado en las tres veces que ha pasado por las urnas y el que peor récord tiene es Alejandro Encinas Rodríguez, quien ya perdió dos veces la contienda por la gubernatura, tuvo una derrota al buscar la delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México y también sucumbió en un proceso interno por la dirigencia nacional de su expartido, el PRD.

De ser cierta la especie de que Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, busca la candidatura del PRI al gobierno del estado, a través de una alianza con el PVEM –y tal vez con  Nueva Alianza–, sería la primera ocasión que participaría en una elección, lo que conlleva un riesgo muy elevado para el tricolor.

Hasta el momento, en el PRI existen ocho aspirantes, sin sumar a Francisco Guzmán. De ellos, cinco no han perdido en elecciones y tres sí han sido derrotados en las urnas.

delmazo_dipfed_planamayor2
Alfredo Del Mazo Maza

El mejor posicionado según las encuestas que se han publicado en varios medios es Alfredo del Mazo Maza, hijo del exgobernador Alfredo del Mazo González y nieto de otro exgobernador, Alfredo del Mazo Vélez.

Del Mazo Maza buscó la nominación hace seis años y estuvo a punto de obtenerla, pero de último minuto se la arrebató Eruviel Ávila. Aunque oficialmente no tiene derrotas en su haber, lo que pasó hace seis años sí puede ser considerado su peor descalabro.

Del Mazo Maza ha participado en un par de procesos electorales formales, en los cuales ha salido airoso. En 2009, ganó la presidencia municipal de Huixquilucan, y en 2015, triunfó en la contienda por la diputación federal en  el distrito 18,  con cabecera en ese municipio.

La senadora con licencia, Ana Lilia Herrera Anzaldo, jamás ha perdido una votación en su corta carrera política. En 2006, recuperó la diputación local por el distrito de Metepec que estaba en manos del PAN. En 2009 ganó la presidencia municipal de Metepec, luego de seis años de gobiernos panistas y tres del PT.

Ya en 2012 ganó la Senaduría por el Estado de México, que en el 2000 había obtenido el PAN y en el 2006 el PRD. Es decir, que todos sus triunfos representaron un espacio recuperado para el tricolor.

carlosiriarte_eleccion2015_planamayor2
Carlos Iriarte Mercado

Carlos Iriarte Mercado, actual dirigente del PRI en el Estado de México, también lleva récord ganador en las urnas. En 2009 ganó la diputación local por el distrito de Huixquilucan; en 2012 ganó la alcaldía de ese municipio –aunque sólo estuvo poco más de un año, pues pidió licencia para ir a dirigir al PRI estatal-. Desde septiembre del año pasado ocupa una curul en San Lázaro, la cual obtuvo a través de la vía plurinominal.

Otro que tampoco ha perdido es José Manzur Quiroga, actual secretario general de Gobierno. En 2009 ganó la diputación local por el distrito de El Oro y en 2012 hizo lo propio para la diputación federal por el distrito de Ixtlahuaca. No obstante, en 2003 y 2006, fue inscrito en la lista de candidatos de representación proporcional del PRI al Congreso local y no obtuvo curul, pues los buenos resultados de su partido impidieron que les asignarán diputados por esta vía.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sólo tuvo una experiencia en las urnas en 2009, cuando ganó la diputación federal por el distrito 18 de Huixquilucan. Tres años antes fue inscrito en la lista plurinominal del tricolor a San Lázaro, pero no alcanzó a ingresar.

Los que han vivido la derrota  

Carolina Monroy del Mazo
Carolina Monroy del Mazo

Los que tienen una mancha en su currícula electoral son Carolina Monroy del Mazo, su exesposo, Ernesto Nemer Álvarez y el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava.

Carolina Monroy perdió en 2006, la elección por la presidencia municipal de Metepec, frente a Óscar González Yáñez del Partido del Trabajo  (PT).

No obstante, en un segundo intento, en 2012, Monroy del Mazo ganó la alcaldía de Metepec y hace un año triunfó en la elección por la diputación federal por el distrito 27 con cabecera en ese municipio.

INAUGURAN 17 LECHERIAS LICONSA EN EDOMEX
Ernesto Nemer

Su exesposo, Ernesto Nemer Álvarez, actual titular !de la Procuraduría Federal del Consumidor, y quien ha dicho abiertamente que buscará la candidatura al gobierno del estado en 2017, también fracasó en su intento de gobernar Metepec, pues perdió en la elección del 2000, ante el empresario Marcos Álvarez Malo, postulado por el PAN. En 2009, Nemer ganó en la elección para diputado local por el distrito de Metepec.

El secretario de Desarrollo Social del gobierno de la república, Luis Miranda Nava tampoco tuvo éxito en la única aventura electoral a la que se ha embarcado. En 2006, fue postulado a la presidencia municipal de Toluca, para tratar de recuperarla de manos del PAN, pero perdió frente a Juan Rodolfo Sánchez Gómez. Miranda Nava jamás volvió a competir en una elección como candidato.

Mañana publicaremos la lista del PAN y el miércoles los aspirantes izquierda. 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna