loader-image
Toluca, MX
12:44 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Condiciona IEEM diez candidaturas de diputaciones del PRIAN por incumplir paridad de género

Redacción

 

Toluca, Edomex; 27 de abril de 2024.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó la madrugada de este sábado las candidaturas de diputaciones locales de mayoría relativa, sin embargo, condicionó el aval de diez candidaturas comunes del convenio signado por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, a quienes concedió un nuevo plazo, ahora de 40 horas impostergables, para subsanar la paridad de género en la postulación de diez distritos electorales, en donde la proporción es de 4 mujeres y 6 hombres.

 

Conforme a la resolución aprobada por el IEEM, se determinó que las postulaciones de la candidatura común «Fuerza y Corazón por el Edomex», quedaron condicionadas al cumplimiento para subsanar el principio de paridad de género, que obliga a postular el 50 por ciento mujeres y el 50 por ciento hombres; y en el caso antes mencionado, la proporción es de 60 – 40, a favor de los hombres, por lo que al menos una candidatura deberá ser reemplazada por una mujer.

 

El órgano electoral también estableció que, en la valoración conjunta de la totalidad de fórmulas de candidaturas de cada distrito, presentada por cada partido político o asociación política, se observa que la postulación se realiza lo más cercana al cincuenta por ciento para cada uno de los géneros. Es decir, existe una proporción promedio de 22 o 23 candidaturas otorgadas a mujeres, dentro de los 45 distritos electorales; con excepción del PRI o del PRD, lo cual sería subsanado con el ajuste a las candidaturas comunes antes mencionadas.

 

El Consejo General del IEEM recalcó que, la candidatura común “Fuerza y Corazón por Edomex” incumple con el principio de paridad de género, donde existe una diferencia de 2 distritos lo que no garantiza la paridad horizontal.

 

En lo que hace a la coalición electoral “Fuerza y Corazón por Edomex”, la cual incluye 31 distritos electorales, la distribución es a favor de 15 mujeres y 16 hombres; con una proporción de 48 y 51 por ciento, respectivamente.

 

En lo individual, el PAN acreditó cuatro distritos electorales, donde 3 fueron asignados a mujeres y 1 para hombre. En el mismo número de distritos, el PRI repartió en solitario a 2 mujeres y 2 hombres; y la misma ecuación fue repetida por el PRD, con 2 candidaturas femeninas y 2 masculinas. En ese mismo tenor, Nueva Alianza postuló a 4 mujeres, como partido solitario.

 

Ahora bien, la coalición “ Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, PT y PVEM, la cual abarca 32 distritos electorales, cumplió a cabalidad con la paridad de género, al repartir 16 candidaturas a mujeres, y otras 16 abanderamientos para hombres.

 

La candidatura común “Seguiremos Haciendo Historia”, incluye 9 distritos electorales, en los que se acreditó a 4 mujeres candidatas y 5 hombres candidatos, con una proporción de 44 y 55 por ciento, respectivamente.

 

En lo individual, Morena postuló 2 mujeres y 2 hombres, en cuatro distritos electorales. En esa misma ecuación, el Partido del Trabajo, asignó sus distritos a 2 mujeres y 2 hombres. Mientras que el Partido Verde lo hizo con 3 mujeres y 1 hombre.

 

Finalmente, Movimiento Ciudadano que compite en solitario, también registró 23 candidaturas mujeres y 22 hombres, para los 45 distritos electorales.

 

También se precisa que no existe el supuesto de que a alguno de los géneros se haya asignado exclusivamente aquellos distritos en los que el partido político, coalición o candidatura común postulante haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral local anterior.

 

Es decir, las mujeres y hombres postulados, competirán en distritos electorales con la misma posibilidad de ganar que sus adversarios, y no han sido designados en distritos en desventaja comicial, con lo que se cumple la paridad transversal la cual garantiza al equilibrio de oportunidad entre ambos géneros para acceder a un cargo público de elección popular.

 

Subsanan acciones afirmativas por diputaciones locales

En paralelo, las alianzas electorales y los partidos políticos, acreditaron la postulación de acciones afirmativas, es decir, la designación de espacios a cargos de elección popular para grupos vulnerables.

 

Por lo que hace a las acciones afirmativas, se contemplaba la postulación de al menos dos candidaturas para grupos vulnerables como indígenas, personas con discapacidad, afromexiquenses e integrantes de la comunidad LGBTTT, en las cuales, los bloques electorales definieron las mismas postulaciones para solventar con mayor facilidad dichas consideraciones legales.

 

La coalición Fuerza y Corazón por Edomex, conformada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, determinaron como sus acciones afirmativas las candidaturas de Paola Jiménez Hernández del distrito 36 de Zinacantepec, como integrante de la comunidad LGBTT; además de Joanna Alejandra Felipe Torres del distrito 43 de Cuautitlán Izcalli como afromexiquense.

 

Mientras que la coalición Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México, integrada por Morena, PT y PVEM, se acreditó a Edmundo Luis Valdepeña Bastida del distrito 8 de Ecatepec como afromexiquense; y a Alejandra Figueroa Adame del 13 de Atlacomulco de comunidades indígenas.

 

En el caso de Movimiento Ciudadano, solventaron las candidaturas de Ruth Salinas Reyes en el distrito 15 de Ixtlahuaca como indígena; y de José Antonio López Lozano en el distrito 28 de Amecameca como afromexiquense.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios