loader-image
Toluca, MX
6:13 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Francisco Paredes

Lerma, Edomex 20 de septiembre del 2016.- El grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos determinó que el caso Xochicuautla se encuentra entre los cuatro asuntos ambientales y de derechos humanos delicados para el Estado mexicano por las irregularidades que se han presentado durante su desarrollo.

En una visita realizada por este grupo de la ONU, se determinó que los casos de Rio Santiago en Jalisco, Río Sonora, Parque Eólico en Oaxaca y el proyecto de carretera Toluca-Naucalpan, se encuentran dentro de los temas prioritarios sobre el respeto a los derechos humanos y ambientales en el país.

De acuerdo con la declaración emitida por esta organización, el proyecto carretero Toluca y Naucalpan ha violado los derechos de la comunidad indígena Otomí-Mexica que radica en Xochicuautla.

Los pobladores de esta comunidad se han opuesto a la expropiación de los terrenos para  la construcción de la autopista, por considerar que el proyecto viola sitios sagrados para la etnia otomí mexica, y representa una devastación de áreas naturales, donde se podría en riesgo el equilibrio ecológico de la región.

A pesar de la oposición de una parte de la comunidad de Xochicuautla, las autoridades, la han pasado por alto y siguen adelante con el proyecto.

 “Tuvimos la oportunidad de visitar la comunidad indígena Otomí-Mexica en San Francisco Xochicuautla, Estado de México, cuyos miembros se han estado oponiendo a una orden de expropiación que fue emitida en octubre de 2015 sin ninguna consulta previa. La comunidad se ha visto involucrada en un litigio sostenido con las autoridades del Estado y ha obtenido una orden de amparo solicitando la suspensión de la construcción de una carretera en sus tierras ancestrales.”, señala la declaración.

La comunidad ha solicitado en diferentes ocasiones la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las cuales han emitido recomendaciones al gobierno del Estado de México para adoptar medidas preventivas y proteger a la población afectada.

De forma paralela se mantiene un juicio legal por parte de los pobladores contra la construcción de la autopista, lo que ha derivado en una suspensión definitiva que evita el avance de la construcción de dicha carretera, el cual no ha sido respetado,

 “A pesar de estas solicitudes y la orden de amparo, se ha continuado con la construcción de la carretera  con la aprobación de autoridades estatales y federales, sin cualquier esfuerzo serio de mediación y consulta. Existen varios informes de acoso e intimidación contra miembros de la comunidad que se han opuesto al proyecto.”, señalan los visores de la ONU en su declaración.

Este informe será ampliado y presentado en la XXXV Sesión del Consejo de Derechos Humanos a realizarse en Junio de 2017 ante los miembros estados de la ONU, en las que se pretende emitir una resolución internacional sobre casos que vulneran los derechos de las personas en México, ya que la comunidad internacional considera que el país se enfrenta a niveles críticos de violencia, inseguridad e impunidad, así como altos niveles de pobreza y desigualdad.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna