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Redacción

Toluca, Edomex. 20 de septiembre del 2016.- El Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) determinó que no existen controles ni supervisión sobre el número de vehículos que circulan por el Viaducto Elevado Bicentenario, lo que ha hecho imposible verificar que los datos que reporta OHL, concesionaria de esta vialidad de cuota, sean los correctos en materia de peaje.

En tal sentido, el OSFEM ha propuesto a la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado ordenar iniciar un procedimiento administrativo sancionador al  Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos del estado de México (Sascaem) por las omisiones que ha incurrido en cuánto al control que debe existir sobre una concesión de una vialidad de couta.

La Junta de Coordinación Politica del Congreso del estado tiene desde el viernes en la mañana los resultados de la auditoria que inició el OSFEM a la concesión que se le otorgó desde 2008 a OHL México, de esta vialidad de cuota ubicada en el valle de México.

La auditoria se ordenó luego de que se hicieran públicos los contenidos de unas llamadas entre directivos de OHL México, en donde admiten haber  falseado información para elevar costos en la construcción de este segundo piso del Periférico Norte y manipular datos a fin de que el gobierno del estado, a través de Sascaem, les autorizara a elevar el peaje.

El auditor superior del estado de México, Fernando Baz, reveló, este martes, que el informe que entregaron al Congreso contiene una opinión negativa respecto a la auditoría practicada, pues no se pudieron encontrar elementos suficientes para verificar que lo datos reportados por OHL México, respecto a los ingresos por concepto de peaje en esta vía sean los correctos o reales.

“No tuvimos los elementos para poder sustentar que los ingresos que le van reportando al gobierno del estado de México, derivado de los peajes, sean los correctos, de los cuales deriva la contraprestación que le es entregada cada mes al gobierno mexiquense. No hay elementos suficientes para sustentar esto, por eso entregamos una opinión negativa”, dijo Fernando Baz.

A decir del auditor Superior de Fiscalización de la entidad, el gobierno del estado tendrá que instaurar mecanismos o herramientas para verificar que el peaje que está reportando OHL México, sea el correcto.

Hay que recordar que la empresa Infraiber, inició una disputa legal en contra de OHL México pues le impidió realizar la verificación del aforo vehicular sobre otra concesión que el consorcio  tiene en el estado de México, el Circuito Exterior Mexiquense.

Esta supervisión sobre el aforo en el Circuito Exterior México serviría para cuantificar si era o no procedente los ingresos al peaje que OHL pretendía hacer en el Circuito.

La cuantificación nunca se pudo llevar a cabo e Infraiber comenzó una campaña de desprestigio hacia OHL con el argumento de que falseaba información para que le autorizaran incrementos en el peaje.

Ese mismo esquema de manipulación de datos, se sospecha que ocurre en el Viaducto Elevado Bicentenario, lo que ha llevado a que la operación de esta vialidad sea verificada.

Hace unas semanas, un despacho externo encontró inconsistencias en el manejo y operación que hace OHL a la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario por unos 300 millones de pesos, lo que derivó que el gobierno del estado, a través de la Contraloría la sancionara con solo 38 millones de pesos.

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