loader-image
Toluca, MX
10:29 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex; 31 de marzo de 2020.- El Consejo de la Judicatura del Estado de México se acordó ampliar el periodo de suspensión de actividades en órganos jurisdiccionales y unidades administrativas hasta el 30 de abril, en concordancia con la declaratoria del estado de emergencia establecido por el gobierno de México.

El acuerdo del órgano jurisdiccional será publicado este miércoles 1 de abril, en el periódico oficial gaceta de gobierno; así como en un boletín especial del Poder Judicial del Estado de México.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar dio a conocer que se observarán las medidas de distanciamiento social, establecidas previamente por las autoridades sanitarias federales y estatales.

“La impartición y administración de justicia son actividades esenciales que no pueden suspenderse, para preservar los derechos humanos de quienes se encuentran privados de su libertad y de quienes enfrentan problemas de violencia familiar, así como de aquellos acreedores a pensiones alimenticias, se han establecido guardias de servidores públicos judiciales”, detalló.

Asimismo, se inició un programa de sanitización en los inmuebles del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, en especial de las salas de juzgados penales y de convivencia familiar que permanecerán en funcionamiento.

Sodi Cuellar anunció que en las próximas semanas continuará con recorridos personales para atender sus necesidades, con el propósito de dotarles de los insumos necesarios que permitan garantizar las condiciones sanitarias de los trabajadores del Poder Judicial de la entidad.

“Con base en la estadística de los servicios solicitados durante la contingencia sanitaria, hemos reducido lo más posible, el número de servidores públicos judiciales que las atienden. Se ha puesto especial atención para no incluir dentro de las guardias a adultos mayores de 60 años, a quienes padezcan enfermedades crónico – degenerativas o a las mujeres embarazadas”, explicó.

En materia familiar, las oficialías de parte comunes están recibiendo las promociones relacionadas con la consignación y pago de pensiones alimenticias, y medidas de protección para evitar violencia familiar.

En tanto, en los edificios sede del Tribunal en Toluca, Tlalnepantla, Texcoco y Ecatepec, la oficialía de partes común recibe a los usuarios y turna al juzgado competente las promociones para su trámite.

Asimismo, vía telefónica se ha atendido a los promoventes y se ha direccionado a sus trámites.

Sodi Cuellar resaltó que el Tribunal Superior de Justicia cuenta con una robusta plataforma tecnológica para atender procedimientos judiciales en línea, lo que ha permitido a la Fiscalía General de Justicia solicitar y tramitar órdenes de aprehensión y cateo a través de internet.

Invitó a tramitar la firma electrónica para el uso permanente de la plataforma tecnológica del Poder Judicial en materia civil, familiar y mercantil.

Confió en que pronto se podrá restablecer la administración de justicia, sin embargo, se pronunció a favor de contribuir en el resguardo domiciliario para contener el contagio de coronavirus en el país y en el estado.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna