loader-image
Toluca, MX
8:31 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex; 3 de abril de 2020.- La Universidad Autónoma del Estado de México designó a Maricarmen Sandoval Rubio como encargada del despacho de la Dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por un plazo de tres meses, es decir, hasta el próximo 30 de junio, en los términos que establece la legislación universitaria.

En un comunicado de medios, el rector Alfredo Barrera Baca precisó que el pasado 31 de marzo, concluyó el periodo de cuatro años, para el que fue electo Marco Aurelio Cienfuegos Terrón como director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Sin embargo, desde el pasado mes de febrero la comunidad estudiantil determinó iniciar un paro de labores administrativas y académicas en dicho plantel universitario, el cual no ha sido levantado por el grupo inconforme que ha denunciado diversas acciones de acoso y hostigamiento sexual.

En paralelo, la actual contingencia sanitaria por la que atraviesa el país, ha derivado en la suspensión de actividades en la institución razón universitaria hasta el próximo 30 de abril.

Ambas condicionantes, han impedido desahogar el proceso de elección de un nuevo titular de la Dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“En razón de las facultades que me confiere la fracción XII del artículo 24 y 119 fracción V del Estatuto Universitario, he tenido a bien acordar el nombramiento como Encargada del Despacho de la Dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, Maricarmen Sandoval Rubio con efectos a partir del 1 de abril y por un plazo improrrogable de 3 meses”, detalló el comunicado emitido por Barrera Baca.

En la víspera, la comunidad universitaria contemplaba al menos cinco aspirantes para contender por la Dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, aunque con mayores posibilidades despuntaban Laura Benhumea González, quien contaría con el arropo de ciertos sectores del gabinete universitario; y Alicia Sarmiento Velásquez, que contaría con el apoyo de investigadores de dicha facultad.

No obstante, dentro de la Facultad no existe certeza de un regreso a clases para el próximo mes de mayo -aun cuando sea superada la contingencia sanitaria-, en tanto que alumnos han expresado que se mantendrán en paro de labores.

El cisma del conflicto en dicha facultad involucra a la actual secretaria de Rectoría de la UAEM, Jannet Socorro Valero Vilchis -egresada de esta facultad- y al docente, Luis Alfonso Guadarrama, a quien se apunta como responsable de detonar el paro en este plantel. Ambos fueron directores de la facultad en distintos periodos, cubriendo un interinato para completar periodos estatutarios.

Nombran a Benigno González encargado de Planeación Urbana y Regional

En tanto, en la Facultad de Planeación Urbana y Regional, se nombró a Benigno González García como encargado del Despacho de la Dirección de dicho plantel, también por un plazo de tres meses improrrogable contados a partir del 1 de abril.

En el caso de la Facultad de Planeación, Juan Roberto Calderón Maya concluyó su periodo como director de la institución el pasado 31 de marzo, razón que también obligó a la designación de un encargado del despacho, en tanto que tampoco se ha logrado desahogar el proceso de elección de este plantel.

En su momento, la Facultad de Planeación Urbana y Regional también se declaró en paro de labores durante casi tres semanas, aunque las instalaciones educativas fueron entregadas a las autoridades universitarias hace un par de semanas. Sin embargo, derivado de la emergencia sanitaria ya no fue posible regresar a clases ni tampoco llevar a cabo la renovación del titular de su dirección escolar.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna