loader-image
Toluca, MX
3:02 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Temamatla, Edomex; 3 de abril de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación del Plan DN-III por parte del Ejército Mexicano para complementar las capacidades del Sistema Nacional de Salud en la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En gira de trabajo por Temamatla, Estado de México, el primer mandatario detalló que este plan abarcará tres vertientes principalmente: la atención hospitalaria, la atención de terapia intensiva mediante la reconversión de instalaciones hospitalarias militares y alojamientos de batallones, así como la administración de hospitales del Insabi.

“Ya está en marcha el Plan Marina y ya está en marcha el Plan DN-III en esta manifestación que es inédita, porque sabemos mucho del Plan DN-III, sobre todo del gran apoyo que significa en épocas de desastre, en épocas de inundaciones, de huracanes, de terremotos, la participación del DN-III, pero ahora nos van a ayudar también para enfrentar esta pandemia”, aseveró.

Luego de realizar un recorrido por el hospital militar, López Obrador confió en que el sector salud del país está preparado para atender el brote de contagios por coronavirus, sin embargo, en caso de ser rebasado “pueda entrar a actuar en acción el Plan DN-III”.

“También se está contratando personal civil para estar en condiciones de atender enfermos, de curar enfermos y, lo más importante, de evitar la pérdida de vidas humanas. Mi reconocimiento a todo el personal que trabaja en esta noble tarea, en esta noble acción humanitaria”, detalló.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González explicó que para la implementación del Plan DN-III en el ámbito de la salud, se cuenta con mil 738 médicos militares, 649 cirujanos dentistas, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad (paramédicos), ocho mil 152 tropas de sanidad, para sumar un total de 13 mil 150 elementos.

Adicional, se realiza la capacitación de tres mil 600 elementos, y también una contratación de tres mil 694 profesionales de la salud. En total se contará con 20 mil 400 hombres y mujeres destinados a la aplicación del Plan DN-III exclusivamente en el ámbito de la salud.

También se tiene 470 ambulancias de traslado, 100 ambulancias de terapia intensiva, dos mil 337 vehículos de carga, además 12 aviones para carga y 22 helicópteros para esta misma condición.

Dentro del plan están considerados 13 hospitales militares y 15 unidades operativas que se conviertan en hospitales o instalaciones para atender el COVD-19 y den en esas instalaciones terapia intensiva, al igual 31 hospitales de la Secretaría de Salud, del Insabi que fueron asignados a la Secretaría de Defensa para la operación y funcionamiento de ellos en esta contingencia.

En estos hospitales habrá camas de terapia intensiva y camas de hospitalización. En terapia intensiva se tienen mil 320 y en hospitalización mil 780; también las unidades operativas contarán con áreas de hospitalización.

El presupuesto asignado para la aplicación del Plan DN-III son cuatro mil 272 millones de pesos, el cual se ejecutará en la reconversión de instalaciones y en la adecuación de instalaciones hospitalarias, de alojamientos, de unidades operativas; así como en el sueldo del personal que se estará contratando para que se unan a realizar esta aplicación.

También dentro del Plan DN-III se está considerando que dar seguridad a diferentes instalaciones y participar en algunas áreas que requiera el sistema de salud.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna