loader-image
Toluca, MX
2:34 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex 14 de abril.- El pleno del Congreso del estado de México aprobó este jueves por unanimidad la Ley de Indulto y Conmutación de Penas del estado de México, presentada por el gobernador Eruviel Ávila. Esta norma permitirá al Ejecutivo mexiquense conceder el indulto a reos del sistema penitenciario estatal con lo que se estima, podrá haber una despresurización, pues existe en la actualidad una sobrepoblación superior al 70 por ciento.

De acuerdo con lo aprobado, el indulto podrá ser por gracia o necesario. Por gracia,  se aplicará a las mujeres embarazadas o con hijos menores de 18 años que se encuentren recluidas y sentenciadas por delitos no graves; a adultos mayores, indígenas o reos enfermos en fase terminal y a internos que tengan una intachable conducta. El necesario, se aplicará para reos que hayan sido víctimas de violaciones graves en su proceso, siempre y cuando el interno no represente un peligro para la sociedad; a las personas que se les haya violentado sus derechos humanos y a indígenas a quienes  no se haya respetado sus usos y costumbres.

Para acceder al indulto es necesario haber presentado buena conducta en el tiempo de reclusión, así como tener un oficio dentro del centro preventivo y de readaptación social.

La estimación es que esta ley podría ayudar a excarcelar al 30 por ciento de la población penitenciaria del estado, quienes se encuentran recluidos por haber cometido un delito no grave.

La figura de conmutación de la pena también se podrá aplicar a reos mayores de 70 años, a mujeres con una sentencia no mayor a 10 años y con hijos menores de edad, a mujeres embarazadas con sentencias no mayores a 15 años y a reos con enfermedades crónico degenerativas cuya pena no exceda los 15 años.

La penas podrá ser conmutada por el pago de una multa de 50 a 300 unidades de medida o salarios mínimos; de 50 a 400 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, en actividades organizadas por instituciones públicas, en penas no mayores a 5 años; por el tratamiento de semilibertad, cuando la pena no exceda 10 años.

El dictamen aprobado establece que no podrán gozar del indulto o conmutación de la pena los delincuentes habituales o reincidentes, los que hayan sido condenados penalmente mediante diversas sentencias ejecutorias; quienes de acuerdo con el dictamen emitido por el Consejo Técnico, por su peligrosidad no sean aptos, sean considerados de alto o de medio riesgo, o quienes cuenten con reporte disciplinario de mala conducta y sanción impuesta al año anterior a la solicitud del indulto o la conmutación de la pena.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna