loader-image
Toluca, MX
10:43 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Devuelven candidatura a la diputación federal a Erika Sevilla Alvarado, alcaldesa de Otzolotepec

Redacción


Ciudad de México, 8 de mayo del 2024.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la tarde de este miércoles revocar la candidatura otorgada a Azucena Huerta y reconocer la postulación de Erika Sevilla Alvarado para contender por la diputación federal del distrito 40 del Estado de México con cabecera en Zinacantepec.


Al estudiar los casos de duplicidad de registros que hubo en varios distritos del país, primordialmente en la coalición Sigamos Haciendo Historia que conforman Morena-PT y PVEM, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF fijaron el criterio de que ante un supuesto de este tipo, quien debe determinar qué candidatura prevalece es el órgano máximo de dirección de la coalición.


En este sentido, la coalición Sigamos Haciendo Historia había registrado dos candidaturas en el distrito 40 con cabecera en Zinacantepec. Por un lado a la presidenta municipal de Otzolotepec, Erika Sevilla Alvarado, postulada por Morena y por el otro a Azucena Huerta, quien fue postulada por el Partido Verde.


En un inicio, el Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la candidatura de la morenista, pero ante una impugnación promovida por el Partido Verde, la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal, resolvió bajar de la candidatura a Erika Sevilla para dársela a Azucena Huerta del PVEM, con el argumento de que en el convenio de coalición que signaron los partidos que conforman esta alianza, ese distrito fue siglado para el Partido Verde.


Ahora los magistrados revocaron esa sentencia y reconocieron la candidatura de Sevilla Alvarado, pues fue ella que la finalmente reconoció el órgano de dirección de la coalición como su legítima candidata.


De esta forma, la presidenta municipal de Otzolotepec, deberá solicitar licencia al cargo que ostenta para poder iniciar campaña proselitista en el poco tiempo que le queda de campaña, apenas 20 días, para convencer al electorado de votar a su favor, aunque en la boleta, aparecerá el nombre de la ecologista Azucena Huerta.   

Síguenos en

Comentarios

comentarios