loader-image
Toluca, MX
10:51 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Todavía hay gente que confía en el PRI: sus candidatos a alcaldes y diputados

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex; 14 de abril de 2024.- Por increíble que parezca, pero hay gente que todavía tiene plena confianza en el PRI: se trata de sus candidatos a alcaldes y diputados locales que hoy se dieron cita en la sede estatal de su partido para registrarse en el proceso interno, del cual deberán ser postulados esta misma semana, e iniciar campañas electorales en apenas doce días, rumbo a los comicios locales del 2 de junio.

 

Por tratarse de una jornada extensa y copiosa, desde muy temprano, se colocaron vallas desde la Plaza de la Unidad, las cuales marcaban un camino hasta el Centro de Formación.

 

Alrededor de las 8:30 horas, arribaron los primeros contingentes de simpatizantes con banderolas a favor de su partido, o del aspirante de sus afectos, quienes hoy cumplirían con el ritual de la inscripción. Todos los priístas muy esperanzados en que su partido tendrá la pujanza necesaria para ganar la elección, aún con las heridas expuestas por la derrota del 2 de junio.

 

 

Los impresentables

Sin embargo, a pesar de la defenestración política, en el PRI no se ha aprendido la lección; y se privilegian las componendas del poder, por encima de las trayectorias llenas de desprestigio personal, y que terminarán por golpear aún más la imagen del partido y de sus candidatos.

 

De forma inexplicable, hoy se presentaron para inscribir su aspiración política: Óscar Sánchez García -alcalde de Almoloya de Juárez-, quien ha sido acusado por su esposa y su hija como deudor alimentario y responsable de violencia familiar. El priísta desestimó las imputaciones, que dijo han transitado del ámbito personal a tener una intencionalidad política, quien está en busca de gobernar tres años más a los almoloyenses.

 

También apareció David Sánchez Isidoro, tres veces alcalde de Coacalco, y quien en el pasado reciente fue inhabilitado por incumplir un mandato judicial relacionado con un laudo laboral, quien busca la elección consecutiva en dicho municipio. Además de Gerardo Hernández Tapia -exalcalde de Coatepec-, quien durante su gestión como munícipe estuvo acusado de diversas irregularidades en su administración municipal, ahora contenderá por la diputación local del distrito 7 con cabecera en Tenancingo.

 

 

Los mismos de siempre

También hubo espacio para “los mismos de siempre”, aquellos que parecen obstinados a no dejar el poder público, y saltan de elección en elección para mantenerse vigentes en la escena política.

 

Ahí, a la cabeza se encuentra Mario Santana Carbajal, cuatro veces presidente municipal de Villa Victoria y tres veces diputado local; pero opina que no hay quinto malo, y se alista para la quinta elección a la alcaldía de este municipio.

 

También apareció Eduardo Zarzosa, tres veces diputado federal y una ocasión, diputado local. Se inscribió para la diputación de Ixtlahuaca. Le cerró la puerta a la paridad de género y a la reelección de Leticia Mejía. Cuestionado sobre las razones para su registro fue certero: “uno recibe instrucciones, y aquí estoy para registrarme”.

 

En la lista de los elegidos apareció Jesús Cedillo González, quien ya fue alcalde de Jocotitlán entre 2009 y 2012, ganó la elección municipal hace tres años; y en esta ocasión, buscará la reelección postulado por la coalición opositora. El mismo caso de Abraham Monroy Esquivel, que pretende regresar al cargo de presidente municipal de San Felipe del Progreso, el cual ocupó entre 2013 y 2015.

 

 

La dinastocracia en juego

Para avanzar en la política priísta, la andanza se vuelve más fácil cuando las relaciones familiares impulsan su carrera profesional. La dinastocracia siempre presente en la designación de candidatos ha incidido de nueva cuenta en las postulaciones de este proceso electoral.

 

Ahí, desfilaron por la pasarela Mariano Camacho -hijo del exgobernador, César Camacho-, quien desestimó que eso favorezca su carrera política. “Yo no escogí quien fuera mi papá, me siento muy orgulloso de él, y tengo más de 15 años de trayectoria en el servicio público”, justificó.

 

También estuvo presente Maribel Alcántara, en busca de la reelección de Acambay. Ella es hermana de Jesús Alcántara -uno de los miembros de mayor ascendencia en el Grupo Atlacomulco-,

 

En la lista de inscritos, arribó Jacob Vázquez Castillo, hermano de Jaime Vázquez, quien contenderá por la presidencia municipal de Almoloya del Río. Además de Gretel González Aguirre -sobrina del exalcalde Andrés Aguirre-, que busca seguir los pasos de su pariente por la alcaldía de Chicoloapan.

Los de misión imposible

En una misión imposible, también aparecieron quienes deberán competir en las condiciones más adversas, encabezados por Isidro Moreno Árcega, que será postulado a la presidencia municipal de Ecatepec, en donde el morenismo ha fincado uno de sus mayores bastiones electorales; y el mayor referente del priísmo, el exgobernador, Eruviel Ávila, ha decidido renunciar a su militancia y adherirse a las causas del Partido Verde Ecologista.

 

Ahí, también aparece Melissa Vargas Camacho, candidata a la presidencia municipal de Toluca, en cuya capital mexiquense los referentes más inmediatos del priísmo son Fernando Zamora -que dejó una ciudad en destrucción-, y Raymundo Martínez -hoy procesado como presunto secuestrador-, pero ambos han puesto su capital político al servicio de Morena y el Partido Verde.

 

Además de Andrea Nava por la alcaldía de Tenancingo. Una regidora que enfrentará al presidente municipal en funciones, Héctor Gordillo, quien decidió brincarse a Movimiento Ciudadano, desde cuya posición política buscará la reelección. Aunado a Carla Morell, actual regidora priísta por Texcoco, quien enfrentará a Morena en su mayor bastión político, frente a Nazario Gutiérrez, uno de los hombres más disciplinados a la causa de Higinio Martínez.

Una alta competencia

Otros actores priístas enfrentarán una elección altamente competida, como es el caso de Cristina González Cruz, en busca de la reelección del municipio de La Paz, quien se enfrentará a la actual dirigente de Morena en el estado, Martha Guerrero.

 

En una situación semejante aparece Zudikey Rodríguez Núñez, quien repetirá la contienda del 2021, cuando compitió en contra de Michelle Núñez Ponce, actual alcaldesa por Morena, que será postulada para la reelección del cargo.

 

También se identifica a Lizeth Sandoval, presidenta municipal de San Antonio la Isla, quien se inscribió por la diputación local de Tianguistenco, y tendrá en competencia al expriísta, Alfredo Baranda Sáenz, hijo del exgobernador del mismo nombre, que será postulado por MC.

 

En Tenango del Valle, Karla Aguilar Talavera será candidata del bloque opositor, y enfrentaría al presidente municipal, Roberto Bautista, que competiría por la reelección a través de Morena; y el PT, con su candidato propio, Jonathan Morales.

 

Por el camino de la reelección

En la ruta de la reelección para presidentes municipales se registraron entre otros Marco Antonio Rodríguez Hurtado de Tlalnepantla, Ana Muñiz Neyra de San Mateo Atenco, Miguel Ángel Ramírez Ponce de Lerma, Aldo Ledezma Reyna de Cuautitlán, Marisol Arias Flores de Atlacomulco, Ruth Salazar García de El Oro y Manuel Vilchis Viveros de Zinacantepec.

 

Mientras que por las diputaciones locales, se pronunciaron Paola Jiménez Hernández -quien en redes sociales expresó su intención por la alcaldía de Toluca y se presentó a hacer examen en el horario de los presidentes municipales-, al momento del registro lo hizo por la elección consecutiva.

 

Lo mismo que los diputados locales Braulio Álvarez Jasso por Toluca, David Parra Sánchez por Naucalpan, Jaime Cervantes por Lerma, Myriam Cárdenas Rojas por Almoloya de Juárez y Elida Castelán por Tejupilco.

Síguenos en

Comentarios

comentarios