loader-image
Toluca, MX
11:12 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Autor: Chikauak

El prudente puede dirigir un estado, pero es el entusiasta el que lo regenera o lo arruina. George Bulwer-Lytton

Hola mis guerreros del Sexto Sol, sucesos que parecieran de corte apocalíptico han impactado en la vida de todos los mexicanos en los últimos años; a poco más de dos años de la pandemia, en el mes de abril, México amaneció con una de las tasas de inflación más altas en las últimas dos décadas, que si bien es cierto parte del origen ha sido justificado como una consecuencia de la inercia mundial, de la guerra y de la propia pandemia, es importante analizar la toma de decisiones que nos tienen el día de hoy con el monedero y la cartera bien cuidada.

“Tlali” (Tierra)
Parece ser que la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), ahora T-MEC, entre el Gobierno de Donald Trump y el Gobierno del Presidente López Obrador, tuvieron una adenda no escrita, que ha impactado, no solo en la soberanía de nuestro país (tal y como lo afirmó hace unas semanas Trump en un evento de precampaña, cuando señaló que nuestro Gobierno se dobló); sino que también, al nulificar los programas y subsidios destinados al Sector del Campo, “tlachia” (veamos).

“Atl” (Agua)
Mientras que en año 2015 el Presupuesto de Egresos de la Federación asignado al Ramo 08, Agricultura y Desarrollo Rural fue de 92.1 mil millones de pesos, el presente año solamente se asignaron 53 mil millones, es decir el 42% menos de presupuesto, lo cual ha impactado severamente en las políticas dirigidas al apoyo al campo, al fortalecimiento de la producción y de la cadena de valor del sector primario.

“Ejekatl” (Viento)
No fue solamente la disminución severa del presupuesto, el replanteamiento de la SAGARPA y su transición a la SADER implicó la desaparición de ocho programas sustantivos entre ellos el de Fomento a la Agricultura, Fomento a la Ganadería y Fomento a la Pesca, e incorporó a DICONSA y LICONSA como parte de su estructura, lo que impactó la desaparición de los subsidios para el apoyo de a los productores primarios.

“Tletl” (Fuego)
Lo anterior, ha provocado que tan solo en el año 2021 se hayan dejado de trabajar más de tres millones de hectáreas por falta de apoyos gubernamentales, y que ha tenido un impacto directo en la importación de productos agrícolas de Estados Unidos por un valor de 26 mil 555 millones de dólares en 2021, aumento de 40% interanual y un récord, según datos del Departamento de Agricultura de ese país.

Finalmente, “Tlamilistli” (en conclusión)
En otras palabras, los acuerdos con el Gobierno anterior de EU les han dejado un jugoso negocio a los productores de ese país, ante la falta de productos en México, no nos queda otra que comprar en el extranjero con los costos inherentes como el traslado, aduanas etc.

Pero por si ello fuera poco, se acaba de publicar un decreto por el que quedarán libres del pago de aranceles 66 productos básicos que forman parte de la casta básica con la finalidad de combatir la inflación, con lo que el presidente dejará solo en discursos la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria que tanto ha pregonado como bandera del Programa Producción para el Bienestar (PpB).

No es lo mismo ver a los toros desde lejos, que subirse a Gobernar… nos vemos en la siguiente.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna