loader-image
Toluca, MX
8:10 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Toluca, Edomex. 1 de julio de 2015.- En la comitiva que acompaña al Rey Felipe VI, estaba contemplada la presencia de Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL, quien de última hora canceló su viaje a México como resultado del escándalo que enfrenta el consorcio español en el Estado de México por presuntos actos de corrupción. La versión oficial de Villar Mir apunta que prefirió quedarse en España para atender otros asuntos pese a la “importancia económica que tiene México en su negocio”. Todavía hasta un día antes OHL México aseguró que estaba previsto el viaje.

Para Villar Mir, considera el viaje a México como “prioritario en su agenda, especialmente si en el viaje prevalecen objetivos económicos”. No obstante, al parecer la verdadera razón de su ausencia en la comitiva de los reyes de España era evitar que su presencia en tierras mexicanas suscitara una mayor especulación sobre los presuntos actos de corrupción que rodean a su empresa. La prensa española también ha hecho énfasis en la situación complicada que afronta OHL en el país.

Lo cierto es que el Grupo Villa Mir, que incluye a OHL, no pasa por su mejor momento. En el primer trimestre del año, la empresa española experimentó un considerable descenso de 34% de sus beneficios netos, hasta los 31.3 millones de euros. Tiene además una deuda financiera consolidada de 8 mil 106 millones de euros. Por si fuera poco, derivado de los escándalos de corrupción, registra a lo largo del año un desplome en bolsa de un 15 por ciento, mientras que en su filial mexicana se desplomó hasta un 23,6 por ciento.

——————

Uno de los principales desafíos que enfrentará el gobierno de Enrique Peña el año entrante será la construcción de un Presupuesto Base Cero para generar ahorros y reducir las ineficiencias en el gasto público. La nueva estructura programática propuesta por Hacienda no contiene montos asignados todavía y será enviada a la Cámara de Diputados para su evaluación. En la misma, se determinó que de los mil 97 programas sociales existentes, estos se reduzcan a 851 para el siguiente año. Se pretende que 261 programas se fusionen con 99 esquemas ya existentes. En la amplitud de la nómina no se pretenden modificaciones ni la estructura del gobierno federal ni a sus salarios.

Entre las primeras consideraciones planteadas por la Secretaría de Hacienda está la creación del Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar, con el objeto de prevenir la violencia dentro de las escuelas del País. Las entidades federativas también tendrán repercusiones con esta nueva estructura programática, con la creación de un programa de subsidios en materia de seguridad pública. Se pretende evitar la duplicidad de recursos financieros para proyectos similares. Será hasta septiembre cuando la SHCP asigne los montos que considere adecuados.

Gran parte del éxito que pueda lograrse en el Presupuesto Base Cero dependerá de la Legislatura Federal que entrará en funciones a partir del mes de septiembre. Por un lado, la Comisión de Hacienda que determina los ingresos del gobierno, lo que incluye nuevos impuestos o fuentes de financiamiento; así como la Comisión de Presupuesto que fija los egresos de la Federación. La apuesta es que dos priístas encabecen cada una de estas comisiones, y en esa suerte un mexiquense pueda enrolarse en una de ellas. En esa posibilidad nadie pierda de vista a Alfredo del Mazo Maza que recién encabezó Banobras y puede ser un puente de interlocución con su exjefe, Luis Videgaray.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna