loader-image
Toluca, MX
9:20 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Exhorta IEEM a autoridades del Edomex para garantizar paz e imparcialidad en elecciones 2024

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex; 17 de mayo de 2024.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó por unanimidad de votos la emisión de un exhorto dirigido a las autoridades del Estado de México para que en el ámbito de sus atribuciones coadyuven al adecuado desarrollo del proceso electoral 2024.

 

“A través de este instrumento se hace un llamado a los actores políticos, a las autoridades y a la sociedad en general para que trabajemos en comunión, respetando y apoyando las actividades que se desarrollan dentro del marco legal y en beneficio de nuestra democracia”, precisó la conseja presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez.

 

Durante su intervención, Pulido Gómez reconoció que, durante los últimos años, el país en lo particular, y el continente en lo general, ha advertido problemas como la intromisión de poderes públicos o fácticos en procesos electorales, además de la violencia, la inseguridad o el uso de recursos públicos que afectan negativamente la calidad de las elecciones.

 

A dos semanas de las elecciones federales y locales, la consejera presidenta sostuvo que se trata de un momento idóneo en el que se debe garantizar que las candidaturas y sus equipos puedan exponer libremente sus ideas, y que el electorado pueda acceder a ellas sin riesgos ni intromisiones, aunado a garantizar la imparcialidad en la actuación de los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones durante todo el proceso electoral.

 

“Por eso es preciso y oportuno el llamado que se hace desde este Instituto para que todas las autoridades y las personas funcionarias públicas observen y cumplan en todo tiempo las obligaciones Constitucionales y legales en materia electoral; así como los principios que forman nuestro régimen democrático para garantizar elecciones justas y equitativas”, enfatizó.

 

Por su parte, la consejera electoral, Karina Vaquera Montoya sostuvo que en el propio contenido del acuerdo hay conceptos clave, cuyo propósito es tener elecciones libres, justas, y donde se marcan obligaciones a todas y todos a incentivar a participación ciudadana; pero subrayó que principios como legalidad, certeza y paridad, deben conducir a su cumplimiento no sólo por parte de la autoridad electoral, sino de actores políticos, con la erradicación de la violencia.

 

“Si bien es cierto hay un ambiente demasiado intenso y efervescente en diferentes municipios, en función del nivel de competitividad, este llamado no se hace solamente a las autoridades, yo creo que eso faltó, también agregarlo, pero que sea a los actores y actoras políticas, que son quienes están en esos espacios, espacios libres de violencia, pero la violencia que se ejerce, para que exista esa coacción se requiere de personas que también la generen”, insistió.

 

Las representaciones de los partidos políticos reconocieron la voluntad del órgano electoral para solicitar a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno para que se respete la ley y se actúe en colaboración con el órgano comicial; así como evitar acciones que generen un ambiente de violencia tanto en las campañas proselitistas como durante la jornada electoral del 2 de junio.

 

En suma, confiaron en que sea el voto ciudadano, el único que decida quiénes serán los próximos gobernantes y representantes populares en la entidad.

 

A la fecha se han recibido 93 solicitudes de medidas de protección por parte de las personas candidatas, ya sea a través de esta institución electoral, o bien, directamente a las autoridades encargadas de la seguridad.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios