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Roberto García

Tecámac, Edomex,  5 de noviembre del 2108.- La construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en los terrenos que actualmente ocupa la base militar aérea de Santa Lucía ubicada en los límites de Tecámac y Zumpango ya tiene oficialmente oposición. Pobladores de al menos seis municipios colindantes con la base aérea determinaron conformar este fin de semana el Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua cuya finalidad es impedir que el proyecto aeroportuario se pueda desarrollar en la zona.

Los pobladores de comunidades de Zumpango, Tecámac, Jaltenco, Nextlalpan, Acolman y Tizayuca han advertido que un proyecto de esta magnitud en la zona pone en riesgo la disponibilidad de agua para sus pueblos, además de que causaría otros impactos ambientales por lo que expresaron su rechazo tajante a la obra.

Durante varias horas, pobladores de varias comunidades de estos municipios se reunieron y conformaron este frente que, de inicio, tiene la intención de buscar un encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para hacerle saber sus preocupaciones por la instalación de un aeropuerto de este tamaño en la zona.

Los integrantes del Frente informaron que el proyecto aeroportuario de Santa Lucía no cumple con la disposición legal que señala el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obliga al Estado Mexicano a realizar una consulta libre, previa, informada, adecuada a los pueblos originarios, sobre este tipo de obras, lo cual no ha acontecido.

“No es lo mismo una consulta ciudadana, como la que acaban de realizar en todo el país, a la obligación que tienen las autoridades de obtener el consentimiento de los pueblos originarios (indígenas o equiparables) cada vez que se prevean medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarnos directamente”, expresaron.

El principal temor de los pobladores de la región es que el proyecto del aeropuerto les pueda dejar sin agua en un futuro cercano, toda vez que la subcuenta de Texcoco y la Cuautitlán-Pachuca, se encuentran sobreexplotadas entre el 500 y 800 por ciento.

“El cambio de lugar del megaproyecto mantiene el riesgo de generar una sustentabilidad hídrica en todo el Valle de México, es decir, un aeropuerto en Santa Lucia, como en Texcoco, generaría un colapso en el acceso al Derecho Humano al Agua en toda la región”, indicaron durante la asamblea.

En la asamblea se acordaron otras 15 medidas de acción que no fueron reveladas pues forman parte de su estrategia política y legal para impedir el establecimiento de un gran aeropuerto en Santa Lucía.

 

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