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Redacción

Toluca, Edomex, 5 de noviembre del 2018.- A recomendación del Congreso local, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) publicó reformas a los Lineamientos que Regulan la Entrega-Recepción a las que se habrán de sujetar las administraciones municipales salientes y entrantes en la entidad.

Las modificaciones a los lineamientos vuelven a extender el plazo a 180 días para que se puedan solicitar aclaraciones o precisiones derivadas del acto de entrega recepción y marcan las fechas de inicio en que los equipos de las administraciones salientes y entrantes deberán comenzar a trabajar conjuntamente para tener todo listo el 1 de enero, cuando asumen los nuevos presidentes municipales.

En los lineamientos publicados en agosto pasado por el OSFEM, solo se habían contemplado 30 días para aclaraciones sobre dudas por la documentación recibida, pero solicitud de los diputados se extendió el plazo a 180 días

“En caso de que se detecten observaciones derivadas de la revisión y verificación física de los documentos y cada uno de los conceptos relacionados en el acta de entrega-recepción, éstas se harán del conocimiento por escrito, al contralor interno, al síndico o al primer síndico municipal en su caso, quienes solicitarán al servidor público saliente, tantas veces como sea necesario las aclaraciones o precisiones al respecto” señalan las reformas a los lineamientos publicadas el pasado 1 de noviembre en el periódico oficial Gaceta de Gobierno.

Los nuevos lineamientos obligan a las autoridades salientes a entregar a las entrantes información correspondiente a la nómina durante los últimos 12 meses, desde incrementos salariales, cambios de categorías, movimientos de alta y baja de personal, liquidaciones, personal sindicalizado, convenios sindicales, también la relación de los juicios laborales vigentes. Todo ello con el fin de que las nuevas administraciones no se vean sorprendidas con cascadas de juicios laborales por despidos injustificados que terminen en laudos impagables para las nuevas autoridades.  La omisión  en la entrega de esta información podrá causar responsabilidad administrativa a los funcionarios salientes.

También se deberán detallar los compromisos financieros que rebasen él término de la gestión municipal y estos  deberán quedar debidamente registrados por la administración pública municipal saliente.

En los artículos 39 y 41 se establece que las autoridades salientes deberán conformar un equipo de trabajo  y las entrantes un comité de enlace, a más tardar la segunda semana de noviembre para comenzar las labores propias de la entrega recepción.

El Comité́ de Enlace, tiene como función revisar la documentación e información presentada por el equipo de trabajo, del cual podrá́ solicitar las precisiones cuantas veces sea necesario.

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