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Redacción

Ciudad de México 4 de septiembre del 2016.-   El consorcio conformado por las constructoras de Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña, Carlos Hank y Jerónimo  Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, serán las encargadas de construir la pista tres del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). En tanto Coconal, de Héctor Ovalle y Vise, de empresarios leoneses, edificarán la pista 2 de la nueva terminal aérea.

En los procesos de licitación resultaron derrotadas constructoras como ICA, de Bernardo Quintana y OHL México, una de las empresas consentidas por el gobierno federal. Ambas ya tienen contratos para la construcción y ampliación de las vías de acceso al NAICM.

En el concurso para construir la Pista 3 del NAICM, se presentaron 16 propuestas, pero sólo 9 pasaron a la etapa final. En ella, el consorcio conformado por Operadora CICSA, de Carlos Slim; GIA +A de Jerónimo Gerard; Prodemex, de Olegario Vázquez Raña y La Peninsular de Carlos Hank Rhon, obtuvo el mejor puntaje de las participantes.

Este conglomerado ofreció construir la Pista 3 del nuevo aeropuerto de cinco kilómetros de longitud por 60 metros de ancho, así como el Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica, la Estructura de Pavimentos y Ayudas Visuales y para la Navegación, por un monto de 7 mil 395 millones de pesos.

En la puja se quedaron empresas como ICA en consorcio con la portuguesa Mota Engil y Coconal entre otras.

Para la pista 2 del NAICM, donde se presentaron 18 propuestas y sólo ocho llegaron a la final, el fallo favoreció al grupo conformado por Coconal, de Héctor Ovalle y Constructora VISE, de empresarios originarios de León, Guanajuato.

Este grupo tendrá que desembolsar 7 mil 926 millones de pesos para construir la Pista 2, de cinco kilómetros de longitud y 60 metros de ancho, además de los sistemas de precarga, la instrumentación geotécnica, la infraestructura, estructura de pavimentos y ayudas visuales y para la navegación.

La semana pasada también se dio el fallo de la licitación para construir los pilotes de la torre de control del nuevo aeropuerto, del edificio de la terminal área y del centro de transporte intermodal. La obra se adjudicó por un costo de 664 millones de pesos que ofertó la empresa Gami, la misma que realizó las obras del distribuidor vial de San Antonio.

También se adjudicó la construcción de una subestación y acometida eléctrica del NAICM, al consorcio conformado por Avanzia Instalaciones e Isolux de México, quienes invertirán más de mil millones de pesos para la edificación de este complejo eléctrico que abastecerá de energía al aeropuerto.

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