loader-image
Toluca, MX
3:55 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex 10 de marzo del 2016.- Los fuertes vientos que azotaron el valle de Toluca pusieron en evidencia el riesgo que existe con los anuncios espectaculares no solamente en esta región del estado sino en toda la geografía estatal. Más de 85 anuncios se vinieron abajo y una veintena más tuvieron que se desarmados ante el temor de que cayeran y provocara una desgracia.

Ante esta situación, el gobernador del estado, Eruviel Ávila informó que enviará de nueva cuenta una iniciativa que ya había turnado en 2014 y 2015 al Congreso mexiquense, para regular la instalación de estos anuncios espectaculares en la entidad, y que terminó en la congeladora por falta de consenso para su aprobación.

Foto: Agencia MVT
Foto: Agencia MVT

También exhortó a los municipios –por ser ellos los facultados para expedir las autorizaciones para su colocación—a hacer cumplir la ley a los empresarios encargados de la publicidad exterior, y revisar escrupulosamente si los anuncios cumplen con todos los requisitos o bien si se otorgaron los permisos para instalarlos.

El director de Protección Civil del estado, Arturo Vilchis Esquivel informó que en un padrón que tiene esa dependencia existen 854 anuncios espectaculares en todo el estado; de ellos 158 se encuentran colocados en la vía pública y 676 en propiedad privada.

De los que se encuentran en vía pública, ya se han iniciado 80 procedimientos sancionadores por distintas irregularidades, para proceder a su retiro, principalmente en municipio del valle de México, y de los que se ubican en propiedad privada anunció que se iniciarán procedimientos para proceder a su retiro en términos de la ley.

El funcionario aseveró que con base en dictámenes de Protección Civil ya se han retirado 43 anuncios en vías primarias de Ecatepec, y 10 más de manera voluntaria en esa demarcación, y faltan aun 110 en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla.

“Tenemos que regular los nuevos espectaculares, algunas estructuras ya no garantizan seguridad de los pobladores” dijo el gobernador tras recordar el accidente que del anuncio que aplastó a dos coches, el pasado miércoles en Metepec.

El mandatario pidió asesoría a académicos de la UNAM y la UAEM para elaborar una norma especifica para la instalación de estos anuncios y tengan la garantía de no poner en riesgo a la población.

“Hago exhorto a las autoridades municipales para que hagan cumplir la ley. El Código Administrativo vigente en el estado señala, en el artículo 5.10,  las facultades de los ayuntamientos expedir licencias de construcción para instalar un espectacular. Sí se requiere una licencia de construcción, como si fueras a construir una casa”, dijo Eruviel Ávila,

Abundó que el artículo 5.63 del mismo ordenamiento establece la facultad a los ayuntamientos de llevar a cabo la demolición parcial o total de los anuncios o bien se habla de la revocación de licencia, cuando estos no cumplan con la norma.

“A los empresarios de publicidad exterior les digo bienvenidos en el estado de México, pero les dijo que si quieren colocar anuncios, lo hagan apegados a la ley y con toda responsabilidad”, expuso.

Finalmente, el gobernador pidió apoyo a los diputados para que ahora sí se pueda aprobar la iniciativa que se turne al Legislativo para regular estos anuncios, pues en la pasada Legislatura no se tuvo suerte con las iniciativas pasadas.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna