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Francisco Paredes

Toluca, Edomex. 15 de julio del 2016.- En el actual sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se plantearon tres grandes proyectos en materia de infraestructura ferroviaria: el tren México-Querétaro, el Tren Transpenínsular y el Tren Interurbano México-Toluca, sin embargo, solo éste ultimo se concretó después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizara recortes presupuestales ante la situación económica del país.

Aun cuando el proyecto sorteo las dificultades de financiamiento, por la situación económica del país, su construcción no ha estado exenta de problemas. En los meses y semanas recientes, se han registrado incidentes que ya han cobrado la vida de un trabajador.

Financiamiento

Tren México - Toluca. Descontento social.
Proyecto  del Tren México – Toluca.

El tren México-Toluca comenzó a construirse en julio de 2014. El gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró las partidas presupuestales suficientes para desarrollar es proyecto, considerado emblema de su administración.

La inversión total para echarlo a andar es de de 44 mil 67 millones 234 mil 908 pesos que han sido distribuidos a lo largo de los cuatro años que durará la obra.

En números redondos la distribución fue: 5  mil millones para 2014; 22 mil en 2015; 14 mil millones destinados a 2016; y sólo 3 mil para 2017, año en el que está programada su inauguración.

La obra se licitó por etapas debido a su magnitud. Primero fue la obra civil en su trayecto Zinacantepec-Ocoyoacac, en un recorrido de 35.5 kilómetros: luego la edificación del túnel de 4 kilómetros de la Marquesa a Cuajimalpa; la tercera parte de Cuajimalpa a la terminal Observatorio y finalmente el material rodante.

La obra civil  en el territorio mexiquense fue adjudicada al consorcio que formaron la constructora la Peninsular, con capital de la familia Hank y la polémica OHL México, una de las más favorecidas en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En tanto, en la zona de la ciudad de México, el encargado de la obra civil será la mexicana  ICA (Ingenieros Civiles Asociados).

Vicisitudes

Aunque la obra ha permitido generar  50 mil empleos, no ha estado exenta de problemas. Primero se enfrentó a la oposición de algunos vecinos de la zona de Santa Fe, que obligaron a las autoridades a hacer una modificación al trazo, para que dejara de pasar por la avenida Vasco de Quiroga, y en su lugar corriera por una barranca.

 Después se generaron varios incidentes en su construcción provocadas por el descuido de los trabajadores, la falta de rigor en materia de ingeniería  y la carencia de medidas de seguridad.

Fotos Agencia MVT
Fotos Agencia MVT

El pasado 4 de mayo de este año, dos ballenas de concreto, de  111 toneladas de peso, aproximadamente, vencieron uno de los soportes provisionales, que según un boletín emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), funcionaba como cimbra que permite la colocación de dichas estructuras; este accidente ocurrió en Avenida Las Torres, Solidaridad en su intersección con Paseo Colón, en el municipio de Toluca, sin que existieran personas lesionadas. Varios albañiles e ingenieros corrieron con suerte, pues realizaban trabajos muy cerca del incidente.

Un mes después, el 2 de junio, una de las estructuras de varilla que da soporte a los pilares que mantendrán el viaducto elevado por donde correrá el tren,  se dobló hasta encontrar el piso.  En su momento trabajadores del lugar atribuyeron este suceso a los vientos que azotaban a la capital mexiquense. Este hecho solo afectó la circulación vehicular en el cruce con la avenida Díaz Mirón, en Metepec.

Foto Especial
Foto Especial

Julio ha sido el mes en que más accidentes se han presentado durante la construcción de este tren. En ocho días han ocurrido tres percances los cuales cobraron la vida de una persona: el pasado jueves 7,  en el kilómetro 24+300 de la carretera México-Toluca, ubicado ya en la delegación Cuajimalpa, un trabajador perdió la vida después de que la tierra reblandecida y colapsara en la fosa de seis metros donde laboraba, resultando también dos heridos más.

Cinco días después, una loza de concreto de 800 kilógramos cayó de una de las trabes durante su colocación, hiriendo a un hombre de 34 años que laboraba en el lugar. Este incidente ocurrió a la altura del municipio de Metepec.

SE DOBLO OTRA ESTRUCTURA EN LAS OBRAS DEL TREN INTERURBANO MEXICO-TOLUCAEl 13 de julio, nuevamente una estructura de varilla de 15 metros de altura cedió al momento de que una grúa intentara colocarla en la perforación donde se construía uno de los pilares, sobre la calle Benito Juárez, en el municipio de San Mateo Atenco.

Daños colaterales

Aunado a estos incidentes, dos personas han fallecido en accidentes que se relacionan con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en la zona de la capital mexiquense: el primero ocurrido el 30 de noviembre de 2015, cuando una camioneta de carga  de la constructora atropelló a un menor de edad en las calles de Felipe Berriozabal y Avenida Solidaridad las Torres, en Toluca.  El segundo accidente, en el que murió una mujer y cuatro hombres resultaron lesionados, se presentó el sábado 11 de junio de este año, cuando un automovilista en estado de ebriedad arrolló a los cinco trabajadores.

Aunque para los ingenieros, este tipo de incidentes o problemas son normales en una obra de esta envergadura, lo ideal sería que no hubiera ningún tipo de accidentes, ni mucho menos que trabajadores o personas ajenas al proyecto perdieran o pusieran en riesgo su vida.

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