loader-image
Toluca, MX
2:18 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

(Segunda parte) Isis Gutiérrez -esposa de Mario Santana- cumplirá 15 años en DIF de Villa Victoria

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex; 6 de mayo de 2024.- Villa Victoria es el único municipio del Estado de México que desconoce la alternancia electoral. De los últimos 30 años, en cuatro ocasiones ha sido gobernado por el mismo hombre: y en los últimos 15 años ha incidido en el ejercicio del poder municipal aun cuando ha dejado el encargo, a través de su grupo político, y muy particularmente de su familia.

 

La segunda ocasión en que Mario Santana se convirtió en alcalde de Villa Victoria fue en 2009, y desde entonces el apego al gobierno municipal se ha puesto de manifiesto en todos los trienios que le sucedieron sin descanso. Al interior del priísmo local, advierten que Santana impulsó el ascenso de dos mujeres que pertenecen a su grupo político: Sara Domínguez Álvarez -quien ejerció el cargo entre 2013 y 2015-; y María Luisa Carmona Alvarado.

 

El priísta asume que, al ser un municipio de condiciones rurales y alejado del reflector mediático, puede imponer sus decisiones como parte de una normalidad política afín a los cacicazgos regionales, en donde se considera indispensable para que el PRI se mantenga como el partido hegemónico en el municipio.

 

Para no dejar duda de su ascendencia política, incluso cuando ha dejado de ser alcalde, las huellas vinculadas a Mario Santana están a la vista de sus parientes más cercanos: su esposa Isis Gutiérrez Salmerón; y su sobrina, Laura Colín Santana, a quienes ha encomendado diversas tareas del Ayuntamiento victorense.

 

Isis Gutiérrez Salmerón rindió protesta como presidenta del DIF municipal desde el 15 de agosto de 2009, cuando Mario Santana asumió por segunda vez el cargo de presidente municipal de Villa Victoria. Y desde entonces despacha en ese mismo encargo hasta la fecha, es decir, en agosto próximo cumplirá 15 años en el ejercicio de quien decide el manejo presupuestal y la operación administrativa de esta oficina municipal. Durante cinco trienios, sin importar quien sea el alcalde o alcaldesa, ella ha sido inamovible para los victorenses.

 

A pesar de que la presidencia del DIF municipal es un cargo honorífico, Isis Gutiérrez obtuvo un sueldo de manera ilegal durante los primeros nueve años de su gestión.

 

Con base en solicitudes realizadas por medios de Sistema de Acceso a la Información Mexiquense, del 15 de agosto de 2009 al 31 de diciembre de 2012, la presidenta del DIF sin derecho a salario, registró un sueldo bruto quincenal de 38 mil 540 pesos. Es decir, durante esa gestión municipal -que tuvo un periodo de 3 años, cuatro meses y 15 días-, devengó por salarios por 3 millones 121 mil 740 pesos, sin contar otro tipo de prestaciones como prima vacacional, gratificaciones y aguinaldos.

 

Para el segundo trienio, cuando su cónyuge ya no era alcalde, Gutiérrez Salmerón obtuvo el mismo salario, aunque solamente por 72 quincenas, lo que representó un monto de 2 millones 774 mil 880 pesos; en cuya suma tampoco se tienen consideradas prestaciones adicionales.

 

A partir del 1 de enero de 2016, cuando Mario Santana se convirtió en presidente municipal por tercera ocasión, ratificó a su esposa al frente del DIF municipal. Para esta ocasión, luego de seis años en el cargo, le otorgó un aumento salarial para alcanzar un sueldo bruto de 43 mil 724 pesos. Pero renunció a su remuneración el 1 de agosto de 2018, luego de ocho años, once meses y quince días de cobrar su salario, y darse cuenta que el cargo era honorífico.

 

En ese trienio, sus percepciones brutas fueron por 2 millones 273 mil 687 pesos.

 

 

Gutiérrez Salmerón fue ratificada en el cargo para el periodo 2019 – 2021, cuando Mario Santana consiguió la reelección, ahora sí de manera consecutiva. Y tras concluir su administración, su esposa siguió en el mismo despacho para la actual gestión que inició el 1 de enero de 2022. En caso de que su marido gane la elección del domingo 2 de junio, ella podría ser ratificada por tres años más, con lo que incluso podría asegurar la mayoría de edad -18 años de manera ininterrumpida- en ese encargo.

 

Otro caso singular es Laura Colín Santana -sobrina de Mario Santana Carbajal-, quien la ha contratado en repetidas ocasiones -sin importar cualquier circunstancia de nepotismo-, o bien, incidiendo su permanencia en el Ayuntamiento victorense.

 

Con base en solicitudes realizadas por medios de Sistema de Acceso a la Información Mexiquense, se pudo identificar que el primer cargo en la administración municipal para Colín Santana ocurrió hace once años -y desde entonces no ha dejado de cobrar una sola quincena en el Ayuntamiento-. Su tío impulsó su carrera política, y a través del arropo priísta, fue electa sexta regidora para el trienio 2013 – 2015. En este apartado no se precisaron sueldos devengados por la integrante del cuerpo edilicio.

 

En los más recientes trienios encabezados por Mario Santana Carbajal, su sobrina tuvo dos encargos: en la gestión de 2016 a 2018 fue nombrada coordinadora general de Programas Sociales, con un sueldo bruto de 15 mil 709 pesos; mientras que para el periodo 2019 a 2021, fue designada coordinadora de Educación y Salud, con un salario bruto de 15 mil 158 pesos.

 

Desde el 1 de enero de 2022, cuando asumió el cargo María Luisa Carmona Alvarado, la buena fortuna de Laura Colín Santana le permitió ser nombrada como secretaria del Ayuntamiento, desde cuya posición supervisa y da fe de los actos aprobados por el cabildo municipal. En este despacho, sus emolumentos alcanzaron un sueldo bruto de 22 mil 811 pesos.

 

Y en caso de que su tío Mario Santana gane las elecciones del domingo 2 de junio, también existe una alta probabilidad de que Laura Colín permanezca en la nómina del Ayuntamiento por tres años más.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios