loader-image
Toluca, MX
9:05 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

(Primera parte) Villa Victoria, ejercer el poder un mismo partido y un mismo hombre

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex; 6 de mayo de 2024.- Mario Santana Carbajal nació el 24 de mayo de 1962; dentro de tres semanas cumplirá 62 años de edad, de los cuales puede presumir que doce años de su vida los ha dedicado a ser el presidente municipal de su natal Villa Victoria, pero su ascendencia política y su estilo personal, se ha extendido lo suficiente para mantener el control administrativo incluso en los trienios que no encabeza el Ayuntamiento.

 

Villa Victoria, es el único de los 125 municipios del Estado de México que no conoce la alternancia electoral. Aquí siempre ha ganado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ha sido inmune a los efectos Fox en el año 2000, y al efecto AMLO en las elecciones de 2006 y 2018.

 

A lo largo de sus seis décadas de existencia, Santana Carbajal ha sido testigo de 19 gobiernos municipales, de los cuales una quinta parte han sido encabezados por él, gracias a su buen oficio político con cada gobernador en turno, y a su probada operación electoral que le ha permitido hacerse necesario.

 

En la más importante encomienda que le dio su partido, el año pasado fungió como secretario de Organización del PRI del Estado de México, cuando la maquinaria electoral fue insuficiente, y sufrió la derrota histórica de la gubernatura estatal, hoy en manos de la morenista, Delfina Gómez Álvarez.

 

Su primera administración municipal sucedió entre 1997 y el año 2000, cuando el Estado de México tenía como gobernador interino a César Camacho Quiroz, y en la presidencia del PRI mexiquense despachaba Arturo Montiel, uno de sus principales impulsores políticos. Para entonces, Mario Santana tenía 35 años.

 

Santana Carbajal volvió a la competencia por la alcaldía doce años más tarde. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, y gobernó por segunda ocasión Villa Victoria desde el 2009 y hasta 2012, en una elección intermedia que permitió el resurgimiento del PRI a nivel estatal y nacional. El priísta ya contaba con 47 años de edad. Este parece un año clave, en el cual Mario Santana tomó el control administrativo del municipio, para nunca soltarlo, aun cuando dejara de ser alcalde, pero incidiendo en los sucesores de sus mandatos.

 

Santana regresó al poder municipal tres años más tarde. En la elección intermedia de 2015, con 53 años de edad, refrendó la movilización electoral para completar su tercer periodo como alcalde. Sólo que en esta ocasión, el priísta tenía la mira puesta en la elección consecutiva, la cual fue posible a partir de los comicios presidenciales del 2018.

 

En la elección por la gubernatura de 2017, Villa Victoria se convirtió en el municipio que obtuvo la mayor ventaja del PRI con respecto a Morena -en una proporción de 7 a 1-, lo que le valió ganarse el afecto del grupo en el poder de ese momento. En los comicios de aquel año, en este municipio de características profundamente rurales, Alfredo Del Mazo obtuvo 28 mil 779 votos; mientras que su rival, la morenista Delfina Gómez sumó 4 mil 63 sufragios.

 

Siete meses después de aquella elección, Santana fue ungido como candidato a la presidencia municipal por cuarta ocasión: de 2018 a 2021, gobernó Villa Victoria para completar doce años en el ejercicio del poder municipal. En dichos comicios, la oleada morenista ni siquiera lo despeinó. El PRI contabilizó 26 mil 353 votos -dos mil menos que en 2017-; y los morenistas duplicaron su presencia con 8 mil 247 sufragios.

 

Para esta encomienda electoral -luego de haber sido diputado local entre 2021 y 2024- ante la imposibilidad de una tercera elección consecutiva, Mario Santana se ha propuesto regresar al despacho de la Presidencia Municipal, y en caso de ganar en los comicios del 2 de junio, completar quince años al frente del mismo despacho, y sin tener alternancia electoral alguna.

 

Anteriormente, también fue diputado local por el distrito de Valle de Bravo en el 2000 y 2006.

 

En las más recientes elecciones, Villa Victoria ha confirmado su capacidad de movilización de votantes. En los comicios intermedios de 2021, el priísmo confirmó su promedio de electores: 26 mil 539 sufragios; contra 10 mil 528 de los morenistas, que paso a paso crecen en preferencia electoral.

 

Apenas el año pasado, en la elección por la gubernatura, el PRI refrendó el triunfo en Villa Victoria por un suspiro. El PRI en solitario alcanzó 20 mil 873 votos; mientras Morena y sus aliados sumaron 19 mil 928 votos.

 

Lo cierto es que, ante un eventual triunfo de Mario Santana en la elección municipal, en el Sistema DIF municipal ya lo espera su esposa, Isis Gutiérrez Salmerón -quien no ha dejado ese despacho desde el año 2009-; y posiblemente también tenga acomodo su sobrina, Laura Colín Santana, quien también ha ocupado cargos estratégicos en el gobierno municipal desde el 2013, y quien hoy funge como secretaria del Ayuntamiento.

 

Ambos casos, serán expuestos en una Segunda Parte, en el que se refleja que Villa Victoria, es un modelo singular de ejercer el poder público, por un mismo partido, y un mismo personaje.

  

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios