loader-image
Toluca, MX
9:30 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Por sequía en Edomex, presa El Bosque, en Michoacán, soporta suministro de agua al Cutzamala

Redacción

 

Toluca, Edomex, 7 de mayo del 2024.- Ante la sequía que se registra en la zona sur de la entidad justo en la zona donde se ubican las presas de Valle de Bravo y Villa Victoria que alimentan al Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  ha decidido que la principal fuente de abastecimiento de este complejo hidráulico que suministra el líquido a Toluca y al Valle de México, sea la presa de El Bosque, localizada en Michoacán.

 

En el reporte más reciente de la Conagua indica que desde principios de mayo, a la presa El Bosque se le extraen 8.963 metros cúbicos por segundo, de los cuales 2.4 van para riego en cultivos de Michoacán y 6.5 se dirigen al Sistema Cutzamala.

 

Las aportaciones de la presa de  Valle de Bravo y Villa Victoria son mínimas, pues a estas se les extrae 1.3 y .189 metros cúbicos por segundo, además del .90 que aporta la presa Ixtapan y 742 de la presa Chilesdo.

 

En suma, a la planta potabilizadora de Berros, ubicada en Villa de Allende ingresa un 8.9 metros cúbicos por segundo, menos  .842 que se gastan en el proceso de potabilización salen 8 metros cúbicos por segundo que se destinan a las líneas de conducción del Cutzamala.

 

En la semana reciente, la Conagua entregó 4.8 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 3 metros cúbicos por segundo a la Comisión de Aguas del Estado de México.

 

El nivel de almacenamiento de las presas que alimentan al Cutzamala casi no ha tenido variación. El Bosque tiene disponibles 84 millones de metros cúbicos, lo que representa que se encuentra al 42 por ciento de su capacidad; la presa de Villa Victoria está al 26 por ciento de su capacidad, es decir, que almacena poco más de 48 millones de metros cúbicos y la de Valle de Bravo tiene 107.9 millones de metros cúbicos, lo que significa que está al 27.4 por ciento de su capacidad.

 

En total, las tres presas tienen disponibles 241 millones de metros cúbicos, lo que representa un promedio del 30 por ciento de la capacidad de almacenamiento.

 

Aunque en las zonas donde se ubican estos embalses no se han registrado lluvias, la presa de Valle de Bravo presenta un muy ligero repunte en el almacenamiento, gracias al manejo hidráulico al que se le está sometiendo, pues la semana pasada tenía 107.7 millones de metros cúbicos y ahora almacena 107.9 millones de metros cúbicos.  

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios