loader-image
Toluca, MX
11:26 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Exime Virgilio Andrade de conflicto de interés a su jefe, EPN, a su esposa; y a Videgaray

Redacción

Distrito Federal. 21 de agosto de 2015.- El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez eximió a su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, a su cónyuge Angélica Rivera y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de cualquier responsabilidad sobre un conflicto de interés en la adquisición de propiedades a las empresas de Grupo Higa y de la familia San Román, proveedores que tienen 33 contratos con el Gobierno federal que representan el 0.017 por ciento de los otorgados por la presente administración.

En una prolongada conferencia de prensa, Andrade Matínez -designado titular de la Función Pública por Peña Nieto en febrero pasado- informó que concluyó la investigación sobre conflicto de interés, en la que se determinó que ni el Presidente Enrique Peña Nieto, ni el Secretario de Hacienda Luis Videgaray intervinieron en los procesos de contratación.

La Casa Blanca. El origen de la investigación. Foto Especial.
La Casa Blanca. El origen de la investigación. Foto Especial.

La indagatoria de la Función Pública, encabezada por el egresado del ITAM –institución educativa de donde surgieron Videgaray, Meade, Murrieta Cummings, entre otros-, estableció que Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray adquirieron los inmuebles de Sierra Gorda, en las Lomas, de Ixtapan y Malinalco antes de ser funcionarios, lo que exonera de cualquier conflicto de interés en su relación con los contratistas del gobierno Federal y vendedores de sus inmuebles.

Para la investigación, la Secretaría de la Función Pública entrevistó  a 111 funcionarios públicos, quienes rechazaron haber recibido órdenes para asignar contratos a las empresas de Juan Armando Hinojosa ni a las de la familia San Román.

Entre los contratos investigados, se destacan los relacionados con cuatro empresas de Grupo Higa -propiedad de Juan Armando Hinojosa- en el que se contabilizaron 22 contratos; mientras que las empresas de Ricardo San Román, Constructora Urbanizadora Ixtapan SA de CV y Club de Golfo Ixtapan, cuentan con 11 contratos con el Gobierno Federal. Los 33 contratos representan el 0.017 por ciento de los otorgados por la presente administración.

Virgilio Andrade subrayó que los expedientes sobre la relación de las empresas Grupo Higa y de la familia San Román con Enrique Peña Nieto, su esposa y Luis Videgaray estarán a disposición del público en la página web de la dependencia.

Sobre la compra de la llamada “Casa Blanca”, se expuso que fue hecha por la esposa del presidente, Angélica Rivera, derivado de su trabajo en telenovelas de Televisa.

Rivera acreditó haber recibido 88 millones de pesos y una casa en Las Lomas por parte de Televisa como finiquito de su relación laboral, para la cual trabajo desde 1990 y hasta 2009.  Los pagos “provienen de su cuenta personal y “staba siendo pagada con el patrimonio exclusivo de la señora”, apuntó el funcionario federal.

Desde su compra, la actriz Rivera Hurtado pagó 14 millones de pesos en intereses por la casa ubicada en la calle Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Juan Armando Hinojosa. Empresario beneficiario.
Juan Armando Hinojosa. El constructor consentido. Foto Especial.

De acuerdo a la indagatoria de la Función Pública, Angélica Rivera regresó la casa a la empresa constructora, un mes después de que la investigación periodística revelara su adquisición, y pagó una renta por 10 millones 500 mil pesos. La esposa de Peña Nieto ya no es propietaria de la propiedad Sierra Gorda, mientras que la empresa regresó los pagos efectuados con todo y los intereses.

La “Casa Blanca” tenía un valor aproximado de 86 millones de pesos, es decir, unos 7 millones de dólares, y era propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa.

Respecto de la casa del titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en el Club de Golf Malinalco, se informó que el funcionario cubrió el monto del inmueble por 6 millones 601 mil 349 pesos de su patrimonio. Andrade explicó que Videgaray vendió 3 obras de arte para cubrir el monto.

“Al presidente de la República no le corresponde intervenir en contrataciones de obra pública“, reiteró una y otra vez Virgilio Andrade sobre los cuestionamientos de la prensa.

Reconoció que la indagatoria se originó de la relación personal existente entre Enrique Peña Nieto con los empresarios Juan Armando Hinojosa y la familia San Román, sin embargo, se concluyó que ni el presidente, ni el secretario de Hacienda habrían participado directamente en la asignación de contratos para beneficiar a dichos proveedores.

Tampoco dijo se advierte que haya existido una variación en los contratos a partir de que Enrique Peña y Luis Videgaray asumieron sus cargos como presidente de México y secretario de Hacienda.

Aún más, justificó, las tres propiedades investigadas en este posible conflicto de interés fueron adquiridas antes de que los involucrados tuvieran sus actuales cargos.

“No hubo ninguna participación del licenciado Enrique Peña Nieto en los procedimientos de contratación, lo que excluye la existencia de un beneficio, provecho o ventaja”, detalló.

“No hubo ninguna participación del licenciado Enrique Peña Nieto. Ni el señor Enrique Peña Nieto ni su esposa adquirieron bien inmueble alguno (luego del primero de diciembre de 2012)”, justificó.

Enfatizó que “no hubo beneficio” alguno en la entrega de contratos a ambas empresas.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna