loader-image
Toluca, MX
10:54 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Partidos siguen sin cumplir paridad de género en candidaturas; IEEM les concede otras 24 horas

Redacción 

 

 

Toluca, Edomex 1 de mayo del 2024.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concedió un nuevo plazo a los partidos políticos y coaliciones, ahora de 24 horas, para que solventen “pequeñas inconsistencias” en materia de paridad de género que aún presentan en 17 planillas municipales.

 

Además, la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez admitió que el requerimiento que se le solicitó el pasado sábado a la candidatura común “Fuerza y Corazón por México”, integrada por los partidos PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, para que cumpliera con el principio de paridad en las 10 candidaturas que postula a diputaciones locales, no fue atendido, por lo que la autoridad electoral le otorgó otras 24 horas para que puedan acatar y cumplir lo que señala la ley.

 

En este caso, la alianza PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza participan bajo la figura de candidatura común en diez de los 45 distritos electorales que existen en la entidad. En esos diez distritos registraron seis candidatos hombres por cuatro mujeres, lo que incumple el principio de paridad, por lo que necesariamente una candidatura encabezada por varón debe ser modificada para que sea encabezada por una mujer y lograr 5 candidaturas masculinas por 5 femeninas.

 

La presidenta del IEEM rechazó que la autoridad electoral haya sido permisiva con los partidos, toda vez que el plazo para el registro de las candidaturas venció el 19 de abril y casi dos semanas después las fuerzas políticas siguen solventando inconsistencias, debido a incumplimientos.

 

“Más que decir que ha habido permisividad, el Instituto tiene que maximizar el derecho de los partidos a postular, es el derecho de la ciudadanía a ocupar un cargo de elección popular, entonces más que decir que hemos sido permisivos hemos tratado de maximizar ese derecho”, justificó Amalia Pulido.

 

El viernes pasado, fecha en que iniciaron las campañas, el IEEM solo había aprobado las planillas y fórmulas encabezadas por mujeres, pues todos los partidos incumplían el principio de paridad de género y tampoco habían podido acreditar las acciones afirmativas que les obligaban a postular a indígenas, discapacitados, afromexiquenses e integrantes de la comunidad LGBTTQI+.

 

El sábado, el IEEM sesionó en la madrugada y por la mañana y avaló los registros de las planillas y fórmulas encabezadas por hombres, pero condicionó varias candidaturas al cumplimiento de la paridad de género y de las acciones afirmativas. Para ello dio un plazo de 48 horas que vencieron la tarde del lunes.

 

La presidenta del IEEM explicó que en el tema de las acciones afirmativas, ya todos los partidos cumplieron con las cuotas que les imponía la normatividad, e incluso varias fuerzas políticas abrieron un número mayor de candidaturas a grupos vulnerables.

 

Sin embargo aún quedan pendientes por resolver en el tema de la paridad de género, pues en la integración de planillas municipales existen casos donde los partidos y coaliciones no respetaron la alternancia de género y colocaron dos hombres de forma consecutiva para los cargos municipales, o postularon a una mujer de propietaria, pero a un hombre como suplente, lo cual no está permitido por la ley.

 

Quienes tienen que corregir estas inconsistencias son Movimiento Ciudadano en la planilla de Valle de Chalco, pues registró hombres para las regidurías 3 , 4 y 5; el PVEM en Otzoloapan, que inscribió hombres de forma consecutiva para las regidurías 1, 2 y 3; la coalición Sigamos Haciendo Historia, que conforman Morena-PT y PVEM en Villa del Carbón que registraron  hombres seguidos para las regidurías 1 y 2  y la misma coalición en la planilla de Tonanitla, que registraron hombres para las regidurías 3 y 4.

 

En la sesión, la consejera Daniella Durán dejó en claro que debe haber alternancia de género en las candidaturas, y por ningún motivo puede haber dos hombres de forma consecutiva, aunque la ley sí admite a dos mujeres seguidas.

 

También se tiene que corregir las planillas donde fueron registradas mujeres como candidatas propietarias con suplencia de hombres.

 

Bajo este supuesto, Movimiento Ciudadano deberá corregir planillas en Chiconcuac, Ixtapan del Oro, Xalatlaco, Ocoyoacac, La Paz y Valle de Bravo; Fuerza y Corazón  por México, en Neza; ; PRD en Zumpahuacán y San Martín de las Pirámides; PT en Ozumba y Tequixquiac; Nueva Alianza en Jilotzingo y Sigamos Haciendo Historia en Rayón.

Síguenos en

Comentarios

comentarios