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Redacción

Ciudad de México. 27 de febrero de 2019.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Tren Interurbano México – Toluca terminará con un costo del doble de lo programado; mientras que su conclusión y puesta en operación podrá ser posible hasta el año 2023.

Luego de tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, los funcionarios federales y capitalinos concluyeron que para la inauguración del Tren México – Toluca es imprescindible concluir la ampliación de la Línea 12 del Metro, donde se contempla que el tren compartirá terminal en Observatorio, y en cuyo proyecto se requerirán entre 20 mil y 25 mil millones de pesos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 sólo fueron asignados 3 mil millones de pesos para el desarrollo de infraestructura de ambas obras: el Tren Interurbano México – Toluca; y la ampliación de la Línea 12 del Metro.

Claudia Sheinbaum explicó que también se realizan análisis sobre el Tren Interurbano acerca del sistema constructivo con neopreno –una especie de caucho sintético– que no es utilizado en México. En tanto, el Instituto de Ingeniería de la UNAM apoya en la revisión de la seguridad estructural de la obra antes de continuar con la misma.

“Por otro lado, aún está pendiente la realización de obras de mitigación, por ejemplo, la reforestación de una zona donde se talaron muchos árboles, además del desazolve de una laguna de regulación”, añadió la jefa de gobierno.

En suma, los cerca de 25 mil millones de pesos que se requieren para terminar ambas obras, serán aportados por el gobierno federal; sin embargo, por tratarse de una alta cantidad de dinero, la asignación será por etapas hasta el 2023.

“El presidente nos hizo el planteamiento por la cantidad de recursos que necesita adicionales, pues de tres o cuatro años más todavía”, enfatizó Sheinbaum.

Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador dijo que, en materia de infraestructura, su gobierno enfrenta una situación de irregularidades, obras inconclusas, inversiones sin beneficios en numerosos frentes de proyectos de infraestructura.

En el caso del Tren México-Toluca, se estimó originalmente un costo de 20 mil millones de pesos, pero las necesidades crecieron y ahora su administración deberá dedicar 15 mil millones de pesos adicionales, para sumar un total de 65 mil millones de pesos.

En el lejano 7 de julio de 2014, los gobiernos federal y del Estado de México dieron el banderazo de inicio de las obras del Tren Interurbano México-Toluca.

El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, precisó que la inversión sería de alrededor de 38 mil millones de pesos y que la obra estaría terminada a más tardar en el 2016, para iniciar operaciones en el segundo semestre del 2017, lo que beneficiaría a 270 mil usuarios diarios desde la estación Zinacantepec hasta la de Observatorio.

Por su parte, la ampliación de la llamada Línea Dorada del Metro, de Mixcoac a Observatorio, comenzó en abril de 2016 y estaba planeada para terminarse en diciembre de 2018. Sin embargo, el pasado el 27 de diciembre, el presidente López Obrador visitó la obra y dijo que estará lista hasta dentro de tres años y que necesitaba una inversión extra de 10 mil millones de pesos.

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