loader-image
Toluca, MX
10:12 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

IEEM da a Gustavo Vargas candidatura por Zinacantepec; PT apelará porque es “inelegible”

Redacción

 

Toluca, Edomex 6 de mayo del 2024.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) otorgó este lunes el registro a Gustavo Vargas Cruz como candidato propietario a la presidencia municipal de Zinacantepec, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que conforman Morena-PT y PVEM, y a su esposa, Noemi Hernández López, como candidata suplente a la alcaldía de ese municipio.

 

Lo anterior, en cumplimiento a una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México la semana pasada, cuando los magistrados del esta instancia jurisdiccional, aprobaron por mayoría, revocar el registro que el IEEM le había dado a Marco Antonio Reyes como candidato propietario a la alcaldía de Zincantepèc y Abiud de la Fuente Plata, como candidato suplente, pues en un principio la coalición había registrado a Vargas Cruz y a Hernández López como candidatos, pero luego los sustituyó sin que estos hubieran renunciado a la postulación.

 

Hoy, el representante del PT ante el Consejo General del IEEM, José Eduardo Díaz Antón reveló que sustituyeron a Vargas Cruz como candidato a la presidencia de Zinacantepec porque comprobaron que era inelegible para el cargo, pues pesa una orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión, que fue emitida por un juzgado de control del distrito judicial de Toluca.

 

Indicó que de acuerdo la fracción II y V del artículo 38 de la Constitución federal los derechos o prerrogativas de la ciudadanía se suspenden cuando la persona esté prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba dicha acción penal. En ese sentido, explicó, Vargas Cruz estaría inhabilitado para contender por la presidencia municipal.

 

En sentido, abundó el representante del PT, se solicitó al IEEM que lo sustituyera un día antes de que dictaminara los registros.

 

Diaz Antón sostuvo que los magistrados del Tribunal vulneraron con la sentencia los derechos de los partidos políticos a la libre determinación, y nunca tomó en cuenta si las personas que ordena registrar cuentan o no con alguna causa que hiciera improcedente su registro.

 

Incluso, señaló que el único magistrado que voto en contra de la sentencia, expuso que el artículo 253 del Código Electoral mexiquense, da la posibilidad a los partidos para subsanar requisitos o sustituir candidaturas que considere necesarias y resaltó, sustituya las candidaturas que considere necesarias, ante de la sesión del IEEM.

 

“Esta representación (PT) no tiene duda de que los candidatos que hoy son impuestos por voluntad de la mayoría del Tribunal Electoral del Estado de México sabían de su estatus jurídico y no se lo dieron a conocer ni al partido, ni a este Instituto Electoral del Estado de México ni al Tribunal del Estado de México.  Dada la existencia de la orden de aprehensión (contra Vargas Cruz) es razonable que no se necesita la renuncia, porque se sabe que es inelegible, y en ese sentido optamos por sustituirlo”, explicó.

 

El representante del PT adelantó que apelarán la sentencia del Tribunal Electoral local para que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revoque esta candidatura y ordene la reinstalación Marco Antonio Reyes, como candidato, quien no tiene impedimento legal para contender por la presidencia municipal de Zinacantepec.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios