loader-image
Toluca, MX
1:24 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 20 de diciembre de 2018.- La comunidad de docentes y administrativos adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentra en absoluta zozobra, ante la incertidumbre por el pago de aguinaldos, cuya prestación laboral ha sido incumplida por las autoridades universitarias ante la falta de solvencia financiera, y una infructuosa gestión con autoridades federales y estatales.

Este jueves, 20 de diciembre, se cumplió el plazo legal para que la máxima casa de estudios mexiquense pagara el aguinaldo -equivalente a 60 días de salario- para su personal docente y administrativo, que en su conjunto se estima en 10 mil trabajadores, y cuya estimación conjunta por dicha prestación alcanzaría una cifra cercana a los 450 millones de pesos.

Aun cuando el pasado miércoles, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca emitió un comunicado de medios, en el que expresó que el pago de las prestaciones de fin de año estaba garantizado no se han dado plazos ni certezas del pago de las mismas. De acuerdo a la versión institucional, las autoridades universitarias solicitaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un subsidio extraordinario para cumplir con sus obligaciones patronales.

El comunicado, la UAEM agregó que “los recursos federales estarán a nuestra disposición lo antes posible, lo cual nos permitirá realizar de inmediato el depósito correspondiente conforme a las prestaciones de ley y los contratos colectivos de trabajo”.

Sin embargo, lo que ha prevalecido es una profunda ambigüedad, sin tener fechas para el pago del aguinaldo a sus empleados.

En las últimas horas, y en un caso inédito, los sindicatos universitarios se pronunciaron por asumir medidas legales y de movilización en la exigencia de sus derechos. En comunicados por separado, tanto la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico como el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM, expresaron su preocupación por el incumplimiento legal de dicha prestación de fin de año.

En el caso de la primera, la FAAPAUAEM dijo reservarse su derecho a realizar las acciones legales y medidas de presión que considere necesarias para lograr el cumplimiento de sus demandas. En el caso del segundo, se convocó a una asamblea extraordinaria a realizarse este viernes a las 10:00 horas, en el supuesto caso de no pago de aguinaldos, en cuya deliberación se pretende asumir decisiones para alcanzar dicha prestación colectiva.

Entre los argumentos extraoficiales sobre el incumplimiento de pago de aguinaldos, se ha establecido que esta es una condición que ha padecido la institución año con año, desde hace ya varias administraciones, siempre contando con un subsidio adicional de fin de año por parte de autoridades federales y estatales, que en este 2018, se habría gestionado de manera tardía.

Adicionalmente, también se advierte que hoy en día la UAEM enfrenta pasivos extraordinarios, heredados de las administraciones recientes, que incluye entre otros rubros, cerca de mil 500 millones de pesos por concepto de aportaciones al ISSEMyM, que a pesar de ser retenidas a sus trabajadores nunca fueron entregadas a la institución de seguridad social del estado.

Versiones extraoficiales de la UAEM, han expresado que de último momento, las autoridades universitarias realizarán el pago de aguinaldos este viernes, y con ello cumplir con dicha prestación laboral en la víspera de las festividades decembrinas.

Otras versiones menos alentadoras, sostienen que las autoridades universitarias entrarán en una negociación con los sindicatos, para pagar una parte del aguinaldo esta semana, y el resto de la prestación podría quedar saldada en el mes de enero, con recursos financieros del ejercicio fiscal del año entrante.

Se prevé que en el transcurso de este viernes, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera realice un pronunciamiento, o bien, emita un comunicado oficial sobre el pago de aguinaldo y las condiciones en que deberá otorgarse a los cerca de 10 mil trabajadores, entre docentes y administrativos de la universidad.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna