loader-image
Toluca, MX
4:56 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex 7 de agosto del 2018.- Ante las desavenencias que se advertían al interior de los diputados locales electos de Morena en la pugna por el control de la fracción parlamentaria que tendrá la mayoría en la próxima legislatura local, este martes, los dirigentes nacional y estatal de este partido, Yeidckol Polevnsky y Horacio Duarte Olivares, respectivamente, tuvieron una encerrona con los legisladores electos para advertirles que no se tolerarán “divisiones, grillas, y grupos al interior de la bancada, que estiman conformarán más de 40 integrantes.

Los líderes de Morena fueron claros al señalar que en este partido no se están permitidas las corrientes, como en el PRD, y mucho menos los calificativos y denostaciones entre pares y les recalcaron que lo fundamental es mantener la unidad y responder a las altas expectativas que ha generado el triunfo de Morena y de Andrés Manuel López Obrador en el país y el Estado de México.

Así las dirigencias estiman que podrán fin a la disputa que existe entre los diputados electos que comulgan con el Grupo de Acción Política que encabeza el senador electo, Higinio Martínez Miranda, y Los Puros, quienes se abrogan como los verdaderos fundadores de Morena en el Estado de México.

El encuentro tuvo lugar en un hotel de Toluca donde arribaron los 31 diputados electos de Morena y 9 más que llegaron al Congreso bajo las siglas del PT y del Encuentro Social, pero que desean sumarse a la bancada del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.

Era la primera vez que todos los electos de Morena confluían en una reunión, pues con antelación, los diputados afines al GAP ya habían sostenido encuentros, a los cuales, «Los Puros» se negaban a participar.

Este martes, frente a Yeidckol Polevnsky y Horacio Duarte se evidenciaron las diferencias entre los dos bloques. «Los Puros» desconocían todos los acuerdos a los que habían llegado los afines al GAP.

Fue ahí cuando Duarte y Yeidckol les leyeron la cartilla: Primero fue el dirigente estatal:  “No descalifiquen. Van a estar conviviendo tres años y es mejor que aprendan a convivir entre ustedes. Les recuerdo que a López Obrador le fastidia eso de los grupos y que alguien se abrogue como dueño de otros militantes. Aquí todos son iguales y valen lo mismo”.

Yeidckol fue mucho más directa: Aquí no vamos a permitir grupos. Vamos a estar con la espada desenvainada con todos aquellos que se dediquen a hacer grilla en lugar de trabajar. Aquí se trata de sumar. Así que nada de grupos al interior de la bancada. A cambiar el lenguaje de mis diputados” porque aquí nadie es dueño de nadie. Mejor se ponen a trabajar y si hay una manzana podrida en la fracción, lo mejor será sacarla.

Tanto Duarte como Polevnsky advirtieron que ningún diputado podrá abrogarse de la representación de Morena y muchos menos ante el gobierno del Estado. Incluso Yeidckol afirmó que está prohibido sostener cualquier tipo de encuentro con representantes del gobierno de Alfredo Del Mazo pues la relación con la administración estatal se hará de forma institucional y hasta que haya coordinador de la bancada. “Es inaceptable que se reúnan, aunque les llamen”.

En ese sentido, les alertaron que la práctica del gobierno mexiquense es cortejar a los diputados opositores al gobierno, hablarles bonito, decirles que son lo máximo y que no son valorados en Morena, con la idea de generar discordia al interior del partido y luego fracturarlo, como ocurrió con el PAN en el 2001, cuando Acción Nacional tenía la fracción parlamentaria más numerosa.

Los diputados asintieron a todas y cada una de las recomendaciones de la dirigencia y acordaron volverse a encontrar este fin de semana en un curso en materia legislativa organizado por diputados federales en activo. También fijaron para el 16 de agosto, otra reunión para aprobar el reglamento que regirá la vida al interior del grupo parlamentario del Congreso local, la elección del coordinador y vicecoordinadores de la bancada y la agenda parlamentaria.

Yeidckol Polevnsky les informó que el reglamento interno de la fracción tendrá que ser avalado por la comisión de honor y justicia del comité nacional para verificar que se ajuste a los principios del partido marcados en los estatutos.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna