loader-image
Toluca, MX
8:50 pm,
temperature icon
tormenta con lluvia
Hora Estándar Central

Derechos Humanos. Recomendación.

Redacción

Toluca, Edomex. 23 de junio de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación al Ayuntamiento de Huehuetoca, por la detención ilegal y maltrato en agravio de migrantes extranjeros que se encontraban en el “Comedor del Hermano Migrante San José”, cuyos actos habrían sido cometidos por policías municipales el  17 de junio del año pasado.

El organismo defensor de las garantías individuales desarrolló una exhaustiva investigación que acreditó que elementos de seguridad pública de Huehuetoca actuaron de manera “arbitraria” y  contraviniendo  los principios de legalidad, seguridad jurídica y trato digno para los migrantes, en un operativo desplegado hace un año, donde no sólo violaron el Bando Municipal y Buen Gobierno, sino la Ley de Migración.

En un comunicado de medios, se informó que el expediente, que se inició de oficio, permitió establecer que el 17 de junio del  2013 personal del Instituto de Migración y policías municipales llegaron a las inmediaciones del Comedor del Hermano Migrante San José” donde se encontraban decenas personas ingiriendo alimentos.

Al percatarse de las autoridades de migración y policías municipales, algunos migrantes centroamericanos en el lugar trataron de huir, y otros corrieron por las calles y algunos más al interior del inmueble.

En su actuación, los agentes de seguridad ingresaron a dicho comedor, que operan organizaciones civiles y humanitarias, para detener a dos extranjeros por la fuerza; mientras en el exterior del inmueble otros eran sometidos con violencia y obligados a subir a las unidades de seguridad pública municipal.

La Comisión de Derechos Humanos de la entidad consideró que en la detención de las dos personas al interior del inmueble, los policías incurrieron en  violaciones graves a los derechos fundamentales de los detenidos, pues no había delito flagrante que motivara el ingreso de los uniformados, ni estaba contemplado en el oficio remitido por el Instituto Nacional de Migración a la autoridad local, en el que sólo pidió el apoyo en un operativo para el aseguramiento y custodia de personas extranjeras que no comprobaran su estancia legal en el país.

Por lo tanto se logró determinar que el director de Seguridad Pública y Vialidad del municipio, Francisco Javier Torres Villalobos; así como el jefe de la Región Sur, Vicente Garfias Godínez y el jefe de la Región Norte de Huehuetoca, Jorge Ángel Santillán Rivas, así como ocho policías municipales participaron en un operativo de verificación migratoria en áreas y vías públicas en el que se detuvo a 30 personas, entre ellas tres menores de edad y tres mujeres, sin embargo, dos fueron asegurados al interior del comedor.

Los otros elementos de seguridad pública, son Felipe Ramírez Hernández, Juan Carlos López Garay, Ernestina Mina Castro, Juan Carlos Ayala González, Víctor Hugo Chávez Domínguez, José Manuel Toribio Ávila Sánchez, Jesús Mateos Rafael y Arturo Vázquez Cabral , quienes con sus actos y omisiones trasgredieron la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios al realizar acciones ilegales, arbitrarias e indebidas que atentaron contra los derechos humanos de los migrantes.

La indagatoria agrega además que el Instituto de Migración es el único facultado para realizar dichas verificaciones, “pero con base en el artículo 76 de la Ley de Migración, no podrá efectuarlas en los lugares donde haya migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil, o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección, por tanto, los elementos de seguridad pública no debieron entrar a dicho lugar”.

La Comisión de Derechos Humanos pidió al Ayuntamiento de Huehuetoca iniciar los  procedimientos administrativos disciplinarios contra policías involucrados, y le exhortó a impartir cursos de capacitación y evaluar periódicamente al personal en el uso de la fuerza.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna