loader-image
Toluca, MX
10:44 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Acreditan partidos un mayor número de candidaturas para acciones afirmativas

Redacción 

 

Toluca, Edomex 2 de mayo del 2024.- Aunque los partidos políticos y coaliciones se quejaron de la dificultad que les representó cumplir  las acciones afirmativas que no son otra cosa que la obligación de abrir candidaturas a grupos históricamente discriminados, finalmente pudieron acreditar la postulación de un mayor número de  indígenas discapacitados, afromexiquenses e integrantes de la comunidad LGBTTQI+, en las planillas municipales.

 

La normatividad señala que para el caso de las presidencias municipales solo se requería que postularan a cuatro personas de estos grupos vulnerables, pero hubo partidos que duplicaron el piso mínimo que les exige la ley.

 

Por ejemplo, los partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México, (PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza) acreditaron postular aliados a las presidencias municipales a cinco miembros de estos grupos minoritarios (dos indígenas, un integrante de la comunidad LGBTTTQI+; un afromexiquense y un discapacitado), pero además de forma individual también acreditaron postulaciones de estos sectores.

 

El PAN adicionalmente postuló a una persona de la diversidad sexual para llegar a seis candidaturas de acciones afirmativas a las alcaldías; el PRI sumó a tres más (dos indígenas y un afromexiquense), para sumar a ocho candidaturas de acciones afirmativas a las presidencias municipales. Sin embargo, el PRD y Nueva Alianza no adicionaron a nadie más.

 

De la coalición Sigamos Haciendo Historia que conforman Morena-PT y PVEM, postularon en su conjunto siete fórmulas de acciones afirmativas a las presidencias municipales. Dos son LGBTTTQI+, tres son indígenas, uno de discapacidad y otro más afromexiquense.

 

Adicionalmente a estas siete fórmulas, el PVEM agregó otra candidatura de discapacidad, para llegar a 8 acciones afirmativas a presidencias municipales. Ni Morena ni el PT sumaron más candidaturas para estos grupos en los municipios donde compiten en solitario.

 

En tanto Movimiento Ciudadano, que compite sin alianza, postula a seis personas de estos grupos a las presidencias municipales, de los cuales 3 acreditaron ser indígenas, uno de discapacidad, otro de la comunidad LGBTTQI+ y uno más afromexiquense.

 

Con relación a las sindicaturas, se debían acreditar cuatro postulaciones con el principio de inclusión.


En este apartado, la coalición Fuerza y Corazón por México postuló 7 candidaturas; de las cuales dos fueron LGBTTTIQ+, dos indígenas, dos personas con discapacidad y un afromexiquense. En los municipios que participa en lo individual, el PRI agregó dos indígenas, para alcanzar un total de 9 postulaciones; el resto de sus aliados electorales del PAN, PRD y NA, no agregaron candidaturas en solitario.


Mientras la coalición Sigamos Haciendo Historia inscribió 5 fórmulas a las sindicaturas por acciones afirmativas, en las que se relaciona 2 LGBTTTIQ+, un afromexiquense, un indígena y una persona con discapacidad. Los tres partidos del oficialismo, Morena, PVEM y PT no realizaron postulaciones individuales en ese apartado.


Movimiento Ciudadano acreditó seis fórmulas de sindicaturas por acción afirmativa, en donde se identifican 3 afromexiquenses, 1 LGBTTTIQ+, 1 indígena y 1 persona con discapacidad.


Respecto a las regidurías estaban obligados a postular a 27 personas de estos grupos, pero algunas fuerzas políticas registraron a más personas.


En este apartado, la coalición Fuerza y Corazón por Edomex, inscribió en su conjunto en los 91 municipios donde participan coaligados, 31 fórmulas, de las cuales 12 -el grupo mayoritario- corresponde a la comunidad LGBTTTQI+; seguido de diez candidaturas otorgadas a afromexiquenses; 5 indígenas y 4 personas con discapacidad. 


El PAN inscribió a 3 fórmulas de regidurías (uno de LGBTTTIQ+, otro afromexiquense y uno más de discapacidad) en los municipios que participa en solitario para llegar a 34; el PRI aportó cinco más (2 LGBTTTIQ+, 2 indígenas y 1 afromexiquense) para sumar 36 fórmulas; el PRD a uno con discapacidad, con lo que alcanzó 32 postulaciones. Nueva Alianza no realizó registros en solitario sobre inclusión en regidores.


Ahora bien, la coalición Sigamos Haciendo Historia que participa en 82 municipios, registró 27 fórmulas de regidurías, es decir el piso mínimo para cumplir con las disposiciones normativas de las acciones afirmativas. Las mismas se distribuyen en 13 postulaciones de afromexiquenses, 6 de la comunidad LGBTTTIQ+, 4 indígenas y 4 personas con discapacidad.


De la misma manera, el PVEM acreditó tres postulaciones de regidores en solitario referentes a la inclusión, de las cuales dos son afromexiqueneses y 1 LGBTTTIQ+, para llegar a un total de 30 fórmulas de acciones afirmativas. Los que solo cumplieron con el piso mínimo fueron  el Partido del Trabajo y Morena que acreditaron a 27 personas de estos grupos.


Movimiento Ciudadano inscribió 29 postulaciones de regidurías por acción afirmativa, entre las que se incluyen 10 indígenas, 7 afromexiquenses, 7 de LGBTTTIQ+ y 5 personas con discapacidad.



Síguenos en

Comentarios

comentarios