loader-image
Toluca, MX
2:16 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Se traerá agua a la CDMX y al Edomex de la zona del AIFA: López Obrador

Redacción

 

 

 

Ciudad de México, Edomex 14 de febrero del 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que se atiende el problema de escasez de agua que existe en la zona centro del país y reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya está perforando nuevos pozos en la zona del nuevo aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para dotar del líquido a la Ciudad de México y al Estado de México.

 

En su conferencia mañanera, el presidente también instó a los gobierno estatales y municipales a emprender una campaña intensa de renovación y rehabilitación de las redes de distribución del agua, pues ahí se pierda un gran porcentaje del líquido que se envía a las tomas domiciliarias.

 

Mencionó que ayer encabezó una reunión con la gobernadora mexiquense Delfina Gómez, el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, para ver cómo se estaba tratando este problema de escasez, ante la reducción del suministro del Sistema Cutzamala, por la situación en la que se encuentran las presas que lo alimentan.

 

López Obrador dijo que se giraron instrucciones para que se reparen y rehabiliten pozos que puedan suplir el volumen de agua que se ha dejado de recibir del Cutzamala y prometió que este asunto se resolverá de forma coordinada entre su gobierno, el de la Ciudad de México y el del Estado de México.

 

El presidente manifestó que afortunadamente hay agua suficiente y existen alternativas de abastecimiento para la capital del país y el Estado de México, pues ya se ha confirmado que existe un gran acuífero en la zona norte del Valle de México, muy cerca de dónde se edificó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 

“Hace muchos años se construyó el canal del desagua que llevaba las aguas residuales hacia Hidalgo. Con el paso del tiempo, la naturaleza hizo su trabajo y se creó un gran acuífero en la zona del Mezquital y la parte limítrofe de Hidalgo con el Estado de México. Ese acuífero tiene muy buen potencial. Lo descubrimos cuando era yo jefe de gobierno y ahora que se hizo el aeropuerto se hizo un nuevo estudio y se comprobó que en efecto existe el acuífero”, dijo López Obrador.

 

Indicó que ya se determinó que de esa zona se va traer agua a la Ciudad de México y se va a dotar del líquido también a municipios conurbados e incluso reveló que ya se están perforando pozos en esa zona y hay agua suficiente que ayudará a solventar el problema actual de escasez.

 

El presidente insistió que es imprescindible que se invierta en la reparación de las líneas de conducción porque apuntó que es considerable el volumen de agua que se pierde por fugas en las redes hidráulicas.

 

“Las tuberías tienen mucho tiempo, los sistemas de distribución son viejos y por eso, hay que estar reparando continuamente las líneas de conducción. La gente de la Ciudad y del Estado de México debe saber que estamos trabajando coordinadamente para atender el tema”, dijo.

 

López Obrador lamentó que el tema de escasez de agua ya se ha politizado, pues el bloque conservador lo ha tomado como bandera.

 

Recordó que fueron los gobiernos panistas quienes dieron concesiones a cerveceras internacionales para sus plantas ubicadas en varios puntos, especialmente en Mexicali. “Saben que para producir un litro de cerveza se requieren más de 100 litros de agua, y lo peor de todo es que esta cerveza no se queda aquí, sino es para exportación, es decir, lo que se está exportando es agua».

 

 

 

 

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios