loader-image
Toluca, MX
9:05 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Pide Nueva Alianza remoción de la Consejera Electoral Karina Vaquera Montoya

Redacción

 

 

 

Toluca, Edomex. 30 de abril del 2024.- El Partido Nueva Alianza Estado de México presentó este martes una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se pide la remoción de la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Karina Vaquera Montoya por haber incurrido en responsabilidades administrativas graves, toda vez que se le acusa de haber participado en la designación de su mamá como consejera municipal en la junta electoral de Nicolás Romero.

 

Efrén Ortiz, quien es representante de Nueva Alianza ante el Consejo General del IEEM, explicó que las propias representaciones de los partidos en la Junta Municipal de Nicolás Romero fueron los que denunciaron el parentesco entre la consejera municipal Rebeca Montoya Gasca y la consejera del IEEM Karina Vaquera Montoya.

 

El representante de Nueva Alianza dijo que en su cargo como consejera electoral del IEEM, Karina Vaquera tuvo una participación activa en la designación de consejeros municipales y por haber parentesco entre alguna de las aspirantes con ella, se tuvo que haber excusado de participar en este proceso de selección.

 

Mencionó que ahora será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que analice la situación y determine si en efecto, la consejera del IEEM incurrió en responsabilidades administrativas graves, que puedan derivar en su remoción.

 

El documento fue entregado en la oficialía de partes de la junta local del INE en el Estado de México, quien lo deberá remitir al órgano central para darle el cause correspondiente.

 

Se buscó a la consejera electoral Karina Vaquera Montoya, pero de su oficina informaron que hasta la noche de este martes no había sido notificada de la queja ni requerida por el INE por alguna queja en particular.

 

Cabe señalar que el año pasado, la consejera Karina Vaquera Montoya presentó una denuncia por violencia política en razón de género en contra del representante de Nueva Alianza Estado de México, pero el Tribunal Electoral del Estado de México determinó que las expresiones que había vertido Efrén Ortiz  en una sesión del Consejo General del IEEM en contra de Vaquera Montoya no podría configurarse como violencia política en razón de género.

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios