loader-image
Toluca, MX
10:18 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Escasa presencia de candidaturas presidenciales en Edomex, en dos meses de campaña

Redacción

 

Toluca, Edomex, 1 de mayo de 2024.- Este martes 30 de abril, se cumplieron dos meses de las campañas presidenciales, con una escasa presencia por parte de Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez en el Estado de México, cuando han transcurrido dos terceras partes de las actividades proselitistas que deberán darse por concluidas miércoles 29 de mayo, y dar un paso al periodo de reflexión previo a la jornada electoral del 2 de junio.

 

Con el arranque de las campañas electorales estatales, en las que participan candidatos a 125 presidencias municipales y 45 diputaciones locales, se prevé que las candidatas presidenciales intensifiquen su participación en la entidad que aporta el mayor número de votos de la elección federal, en una geografía que aglutina a más de 13 millones de votantes, el padrón más numeroso del país.

 

A lo largo de los primeros dos meses, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo tuvo su primera asistencia a tierras mexiquenses, el pasado viernes 8 de marzo, en los municipios de Tultitlán y Teoloyucan. Un día después, participó en dos mítines adicionales, en los municipios de Atlacomulco y Metepec, en donde estuvo arropada principalmente por los candidatos a senadores y a diputados federales del territorio mexiquense.

 

Un mes después, el lunes 8 de abril, la abanderada de la alianza electoral conformada por Morena, PVEM y PT, estuvo en Lerma; el martes 9 de abril, tuvo la jornada de mayor intensidad en el Estado de México, pues tuvo cuatro eventos masivos, donde visitó la zona oriente: La Paz -en un encuentro de mujeres-; además de Ixtapaluca, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. La gira proselitista terminó el miércoles 10 de abril, cuando se reunió en Cuautitlán Izcalli, con miembros del Episcopado Mexicano, y cerró con un mitin en Amecameca.

 

En total, Sheinbaum había anunciado su intención de tener un evento por cada uno de los 40 distritos electorales. A la fecha, cuando restan 29 días para las campañas electorales, la candidata oficialista ha estado presente en 10 municipios mexiquenses, y reactivará sus recorridos por tierras mexiquenses el fin de semana, con el acompañamiento de candidatos a alcaldes y diputados locales.

 

Por su parte, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, estuvo en dos ocasiones durante el mes de marzo, en el territorio mexiquense. El primer evento se realizó el domingo 3 de marzo, en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI en Toluca, con la militancia del tricolor y acompañada por los exgobernadores Arturo Montiel y César Camacho Quiroz. Dos días más tarde, el martes 5 de marzo, tuvo un encuentro con transportistas y organizaciones civiles por la seguridad, en el municipio de Ecatepec, donde enumeró sus promesas en torno al combate a la delincuencia.

 

El miércoles 3 de abril, el PRI mexiquense le volvió a organizar otro mitin a Gálvez Ruiz, pero ahora con las “fuerzas vivas” del Valle de México. El acto público se desarrolló por la tarde, en la explanada de Tlalnepantla, donde la abanderada de la oposición estuvo acompañada de Alejandro Moreno, Ana Lilia Herrera, Rosalinda Benítez, y los exgobernadores Montiel y Camacho.

 

Una semana más tarde, el miércoles 10 de abril, también asistió a Cuautitlán Izcalli para reunirse con integrantes del Episcopado Mexicano. Mientras el jueves 11 de abril, Xóchitl Gálvez tuvo su primer encuentro con la militancia del PAN, tuvo un encuentro privado con mujeres en el exclusivo residencial de Bosque Real en Huixquilucan; y más tarde, tuvo una reunión también controlada y restringida en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. Ese día, cerró sus actividades con un mitin masivo en la explanada de Atizapán de Zaragoza, uno de los bastiones electorales del panismo, en donde fue asistida por los liderazgos del PAN, Marko Cortés, Enrique Vargas y Anuar Azar.

 

Gálvez ha visitado de manera oficial cinco municipios mexiquenses, de los cuales únicamente dos han sido eventos abiertos, un acto con la militancia priísta; y el resto, se ha tratado de reuniones muy restringidas con organizaciones civiles.

 

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, visitó Naucalpan el domingo 17 de marzo, donde estuvo acompañado por el dirigente estatal de MC, Juan Zepeda, y se reunió con cientos de jóvenes ante quienes comprometió una agenda de trabajo que permita atender los temas de educación, salud y empleo.

 

El jueves 11 de abril, al igual que sus contrincantes electorales, asistió a Cuautitlán Izcalli, para reunirse con la Conferencia del Episcopado Mexicano.

 

Un día después, el viernes 12 abril, regresó a Atizapán de Zaragoza, en un evento denominado la “Fosfo Gala”. En el Club de Golf La Hacienda, la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano reconoció a los personajes que desde sus diferentes ámbitos han contribuido en la construcción de un México Nuevo, incluyendo la labor de activistas, deportistas, profesionales y periodistas de la entidad. Todavía el sábado 13 de abril, tuvo otro mitin político en Tultitlán, donde se refirió a la vieja política que ha abandonado y saqueado al estado.

 

Apenas el viernes 26 de abril, Álvarez Máynez asistió a Nezahualcóyotl, para tomar protesta a los candidatos a alcaldes y diputados locales, y dar el banderazo de salida en las campañas electorales estatales.

 

En total, el candidato emecista ha estado en cuatro municipios mexiquenses.

 

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios