loader-image
Toluca, MX
5:26 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 3 de abril de 2016.- El pintor, muralista y escultor Leopoldo Flores Valdés falleció este domingo a los 81 años de edad, tras enfrentar en los últimos meses problemas cardiacos y padecer durante sus últimos años de vida mal de parkinson.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García confirmó el deceso del mexiquense Leopoldo Flores a través de su cuenta de Facebook, en donde lamentó la pérdida del Doctor Honoris Causa de la máxima casa de estudios mexiquense.

“Ante esta lamentable noticia, la UAEM y los universitarios externamos nuestro más sentido pésame a su Señora Esposa, hijos, familiares. Descanse en paz el hombre cuervo, el hombre pincel, el hombre búho, el hombre vitral, el artista universal Leopoldo Flores”, escribió Olvera García.

Leopoldo Flores Valdés nació en el año de 1934, en la población de San Simonito, en el municipio de Tenancingo, Estado de México.

En su trayectoria artística, destaca una prolífica serie de galardones y reconocimientos. En 1964, obtuvo el premio Meztli, mientras que años más tarde, en 1968, el Premio de Adquisición en Pintura otorgado por el INBA.

leopoldoflores_cosmovitral_planamayor2En 1962, como estudiante de “La Esmeralda” logró obtener una beca para estudiar en la “Escuela Superior de Bellas Artes” en París, en cuya ciudad tuvo oportunidad de presentar diversas exposiciones colectivas. A su regreso a México, en 1968 presentó una exposición en el Palacio de Bellas Artes durante el Festival Solar de los XIX Juegos Olímpicos.

En la ciudad de Toluca se encuentra la parte más cuantiosa de su obra. En la capital mexiquense se localizan los murales fijos: El hombre contemporáneo, en el Hotel Plaza Morelos (1971); El Hombre Contemplando al Hombre, en el Palacio del Poder Legislativo (1972-83); en 1985 pinta Alianza de las Culturas dentro del edificio de la Alianza Francesa de Toluca; El Hombre Universal en el Centro de Investigación en Ciencias sociales de la UAEM (1989); de 1991 a 1992 pinta En Búsqueda de la Justicia en la Procuraduría General de Justicia, y diez años más tarde, dentro del Colegio Mexiquense realiza: De qué color es el Principio. También incursiona en la escultura con la obra Tocando el Sol que se encuentra en el edificio de Rectoría de la UAEM (1995).

También en Toluca existen dos obras que merecen otro tipo de reconocimiento, ya que se realizaron mediante técnicas y formatos muy diferentes a los establecidos de forma tradicional.

Por un lado, el Cosmovitral, obra que ha servido de identidad a la ciudad y al Estado de México, para dar un nuevo uso al edificio porfirista que antes fuera un mercado, Leopoldo Flores, junto con otros artistas, propone un espacio dedicado a las artes. El resultado fue un jardín botánico con la obra de Flores, que consta de 48 vitrales en una extensión aproximada de 3 mil 200 metros cuadrados, cuya temática, en estilo figurativo es la dialéctica y la dualidad universal, la oposición de la noche con el día, de la mujer con el hombre, del bien con el mal; una síntesis luminosa de expresión cosmogónica.

Mientras que sobre las rocas del cerro de Coatepec y la gradería del Estadio Universitario, Leopoldo Flores llevó a cabo “Aratmósfera”. Una obra clasificada dentro del Land art, ya que el artista hace parte de la obra la propia naturaleza, los colores que el medio ambiente aporta dentro de la paleta de color. El tema central es el nacimiento de la luz representado por un hombre que emerge del suelo y sube con miras a tocar el cielo. Para su realización se requirió de la participación del público, el espectador acude al lugar con brocha en mano para convertirse en parte activa de la obra. Flores demuestra que el arte no debe estar encerrado en las paredes de una galería con disposición a un sector de la sociedad, el arte se abre y comienza el movimiento al que llamó: Arte abierto.

En su prolífica obra artística es constante la representación del hombre. Sin embargo, su preocupación no fue la de pintar al hombre sólo en relación con sus iguales o con el ambiente natural; sino que plasma su parte negativa. Denuncia los problemas sociales, los que desembocan en una agresión del hombre hacia él mismo, de las pasiones que consumen a la humanidad.

Sus inquietudes se expresan en series como Cien Hecatombes (1972), El Hilo de Ariadna (1983) en que retoma el mito del Minotauro hambriento, llevándolo a la época actual, en que el hombre se convierte en bestia antropófaga. Los Mural-pancarta fueron transmisores de su denuncia social con títulos como A la opinión pública (1973). Incluso la serie de los Cristos (1994) tiene esta relación, al presentar a un ser convertido en el salvador de una humanidad que se destruye a sí misma.

Tras haber donado su obra a la Universidad Autónoma del Estado de México, en 2002 abre sus puertas el Museo Universitario “Leopoldo Flores”. Un museo concebido para resguardar su obra, para su difusión, exhibición e investigación. Ese mismo año, inicia el mural Periplo plástico en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense de Toluca, terminado en 2005. Simultáneamente en 2002, realiza el mural ¿De qué color es el Principio? en las instalaciones de El Colegio Mexiquense y en 2004 el mural La Cátedra de la Justicia en la Escuela de Judicial del Estado de México.

Inicia en 2006, en las instalaciones del Museo Universitario “Leopoldo Flores”, la creación del Mural Justicia Supremo Poder para el Palacio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ubicado en la Ciudad de México mismo que fue inaugurado el 11 de diciembre de 2007.

En el año de 2007, el Cosmovitral Jardín Botánico, es nominado para ser una de las 13 maravillas de México y en 2008 fue distinguido con el premio Excelsis otorgado por la Global Quality Foundation. La Universidad Autónoma del Estado de México le otorgó el Doctorado Honoris Causa por su trayectoria como artista. De 2009 a 2010 realizó un mural para el Gobierno del Estado de México instalado en la sede del Poder Ejecutivo de la ciudad de Toluca con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

En el año 2011, se inauguraron sus exposiciones Génesis de tormenta y Apuntes de taller en el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, ésta última con dibujos nunca antes mostrados y extraídos de libretas personales del autor. En 2012 inició trabajos en acrílico de una serie intitulada: La gran parvada.

 Con información de www.uaemex.mx

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna