loader-image
Toluca, MX
12:17 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Podría IEEM cancelar candidaturas por incumplimiento de acciones afirmativas y paridad de género

Redacción

 

Toluca, Edomex 26 de abril del 2024.- El Instituto Electoral del Estado de México dio un plazo de 16 horas a los partidos políticos y coaliciones que participan en los comicios locales de ayuntamientos y diputados para que solventen las inconsistencias detectadas en las solicitudes de registros de candidaturas e incumplimientos en los que incurrieron todas las fuerzas políticas, en materia de paridad de género y acciones afirmativas.

 

Por la noche de este viernes, el Consejo General del IEEM tiene programado sesionar para determinar qué candidaturas pueden seguir en la contienda y cuáles quedarían canceladas.

 

Anoche sólo fueron avalados los registros de las planillas municipales y fórmulas de diputaciones encabezadas por mujeres y que no presentan inconsistencias, pero el resto de los registros está pendiente y sujeto al cumplimiento de lo que estipula la ley, en materia de paridad de género y las acciones afirmativas.

 

A los partidos se les complicó cumplir la paridad de género, que no es otra cosa que postular al mismo número de mujeres que de hombres en las candidaturas, tanto a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

 

Pero les fue más difícil cumplir con las acciones afirmativas las cuales obligan a los partidos y coaliciones a postular a las presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones a grupos que históricamente han sido discriminados como indígenas, discapacitados, afromexiquenses e integrantes de la comunidad LGBTTQI+.

 

Las primeras acciones afirmativas –indígenas y discapacitados— han sido las más de mayor complicación para partidos y coaliciones, pues estas  deben ser acreditadas con documentos oficiales, y las segundas, a través de una carta, pues son de autoadscripción.

 

Si para la tarde de este viernes, los partidos no han cumplido con acreditar la paridad de género en sus planillas municipales, y  las acciones afirmativas, específicamente las candidaturas asignadas a indígenas y discapacitados, la autoridad electoral podrá cancelar registros en municipios y/o distritos.

 

El Instituto Electoral del Estado de México estaba obligado a remitir el listado de las candidaturas aprobadas al periódico oficial Gaceta de Gobierno para que este viernes se publicaran, pero el IEEM solo turnó el listado de las planillas de candidatos independientes y las de diputados de representación proporcional, pues el resto están sujetas a solventación por inconsistencias.

 

Cabe señalar que el tema de registro de candidaturas debe quedar definido este mismo viernes, pues mañana inicia la producción de boletas electorales y no se puede dar más tiempo para avalar o no las candidaturas, pues las boletas deben estar listas a principios de mayo para los casos de votación anticipada y el voto de mexiquenses en el extranjero.

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios