loader-image
Toluca, MX
1:46 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Redacción

Tlalnepantla, Edomex. 2 de abril de 2016.- El Gobierno del Estado de México envío a los 125 presidentes municipales la propuesta de adhesión al Mando Único de Seguridad Pública, lo que implica que las policías municipales ceden la toma de decisiones operativas a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quien estará en condiciones de reemplazar a los comisarios municipales, así como de tomar otras determinaciones el funcionamiento de dichas corporaciones.

A través de sus respectivos Cabildos, los presidentes municipales deberán someter a votación la aprobación al Mando Único, en donde se prevé que todos los gobiernos municipales emanados del PRI se adherirán a dicha determinación. Sin embargo, los gobiernos de oposición mantienen una amplia resistencia por las implicaciones jurídicas, operativas y administrativas de este convenio.

Eduardo Valiente, comisionado de Seguridad en Edomex (Foto AGencia MVT)
Eduardo Valiente, comisionado de Seguridad en Edomex
(Foto AGencia MVT)

Con la adhesión del Mando Único, los ayuntamientos del Estado de México ceden la toma de decisiones de las policías municipales a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, incluida la administración de fondos presupuestales como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg), que en años anteriores servía para el equipamiento de las policías municipales a partir de su autonomía operativa y presupuestal.

Lo único que los ayuntamientos mexiquenses tienen como responsabilidad con las policías municipales será el pago de la nómina de los poco más de 15 mil agentes adscritos a las corporaciones de seguridad pública locales.

De aprobarse el Mando Único en el Estado de México, el comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente tendría un estado de fuerza cercano a los 30 mil elementos, los cuales obedecerían en la línea de mando a una sola persona, sin estar sujetos a la toma de decisiones del presidente municipal, que tiene absoluta responsabilidad en los temas de prevención del delito y la seguridad pública a nivel local.

Ayer, en el municipio de Tlalnepantla, en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó por mayoría su adhesión al Mando Único con 10 votos a favor y ocho en contra. Toda la oposición votó en contra, en donde se incluyen la síndico del PAN, Georgina Acosta, los regidores panistas, José Gutiérrez, Brenda Escamilla; la regidora de Encuentro Social, Graciela Soto; Gabriela Valdepeña, de Morena; la petista Mónica Miguel; el perredista Rafael Johnvany Rivera y la independiente, Rocío Pérez.

La alcaldesa priísta, Denisse Ugalde defendió la propuesta del Mando Único al argumentar que se reforzará la seguridad, lo que permitirá además subsanar carencias que tiene la policía municipal en cuanto a equipo y facultades.

Los regidores de oposición, que votaron en contra, manifestaron su preocupación ante el riesgo de que el municipio perdería soberanía sobre los elementos, e incluso propusieron la necesidad de tomar en cuenta la opinión de los habitantes de Tlalnepantla.

Cuestionaron la adhesión del municipio al Mando Único, el cual a pesar de haber operado desde la anterior administración no han significado una reducción en la incidencia delictiva del Estado de México.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna