Redacción
Toluca, Edomex, 8 de agosto de 2020.- El secretario de la Contraloría del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl informó que se implementó el Sistema de Trazabilidad del Estado de México (Sitraem), plataforma tecnológica que permitirá prevenir, reducir o eliminar solicitudes de aclaración, así como pliegos de observaciones y promociones de responsabilidad administrativa, por parte de instituciones externas, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El funcionario estatal precisó que el uso de las nuevas tecnologías es sustancial para impulsar la participación ciudadana y fomentar la cultura de la denuncia.
Vargas Zempoaltecatl destacó que esta herramienta permite mejorar las tareas de fiscalización, además de llevar un registro, control y seguimiento de recursos federales y estatales.
De igual forma, coadyuva al envío de información y documentación vía electrónica, este último aspecto, de particular relevancia ya que la nueva normalidad impone el trabajo a distancia, además de la utilización de las nuevas tecnologías.
Cabe destacar que el diseño y elaboración de esta plataforma no se detuvo por la contingencia sanitaria, y fue reconocida por la Comisión de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), como una de las mejores 10 prácticas a nivel nacional.
Por último, el titular de la Contraloría anticipó que a casi dos años de que el gobierno mexiquense lanzara la aplicación “Denuncia Edoméx”, la cual fue desarrollada por personal de la propia Secretaría, y que representó un significativo avance para fomentar la cultura de la denuncia ciudadana, actualmente se trabaja en la versión 2.0, misma que deberá quedar lista durante este año.