loader-image
Toluca, MX
11:54 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 6 de mayo de 2015.- Los homicidios dolosos repuntaron en las últimas semanas en el Estado de México. Desde que iniciaron las campañas federales, la violencia y la inseguridad se agudizaron sin que hasta el momento haya una respuesta firme de las autoridades.

Datos reportados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México demuestran que abril ha sido el segundo mes más violento en tres años y medio que lleva de gestión Eruviel Ávila Villegas al frente de la entidad.

Ejecuciones. Una constante en ascenso.
Ejecuciones. Repunte en Edomex. Foto Especial.

Información de la Procuraduría mexiquense revela que en abril de este año se iniciaron 201 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, mientras que en marzo pasado se habían iniciado 172, es decir, que de un mes a otro hubo un repunte del 16 por ciento.

El promedio de carpetas iniciadas diariamente por asesinato en la entidad, inició el año con 5.6 expedientes por día; en febrero bajo a 5.3; en marzo subió a 5.8, pero en abril llegó a 6.7 diariamente.

Sobra recordar que un expediente se puede abrir por el asesinato de una sola persona o por varias, lo que indica que la cifra de víctimas es mucho mayor a las casi 700 iniciadas en los primeros cuatro meses del año.

Sólo en diciembre del 2012, el Estado de México registró un índice de violencia traducido en homicidios dolosos más importante que el de abril pasado. En aquella ocasión se denunciaron 214 asesinatos, cometidos la mayor parte con armas de fuego.

De acuerdo con el SNSP, por cada 10 homicidios que se cometen en la entidad seis se perpetran con armas de fuego.

El discurso de las autoridades del gobierno del estado de México, resultaba alentador pues presumían una baja considerable en la comisión de delitos de alto impacto, entre los que se encuentra el homicidio doloso, pero desde finales de marzo y principios de abril, la violencia se agudizó y se comenzaron a reportar asesinatos diariamente.

El procurador Alejandro Gómez Sánchez justifica que la escalada de violencia que se viene registrando desde hace un par de semanas en la entidad, es producto de la reacción de los grupos del crimen organizado, que buscan disputarse territorios para asumir el control de la venta de estupefacientes y otros delitos.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna