loader-image
Toluca, MX
7:11 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex 12 de agosto del 2017.- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Morena presentaron la noche de este sábado los recursos de inconformidad en contra del cómputo final de la elección de gobernador, la validez de los comicios y la entrega de la constancia de mayoría que se le otorgó al priísta Alfredo del Mazo Maza.

Ahora, será el Tribunal Electoral del Estado de México quien analice y resuelva dichos juicios, que de resultar improcedentes, serán recurridos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, según anunciaron los partidos políticos.

En las cuatro impugnaciones, los partidos opositores al PRI  demandan a los magistrados decretar la nulidad del proceso electoral, pues a su decir, durante todo el proceso se cometieron violaciones graves que alteraron la equidad de los comicios..

Los partidos argumentaron violación a la ley electoral por parte de los gobiernos federal y estatal quienes intervinieron previo y durante las campañas  para apoyar al abanderado del PRI. Desglosaron que  hubo una campaña inusitada de visitas de funcionarios federales al estado de México para repartir dádivas a través de las llamadas ferias de servicios, donde solicitaban a la gente, copia de la credencial de elector para poder entregarle un beneficio, ya sea a través de un programa social, algún asistencia médica o simplemente una despensa.

También, los partidos acusaron un presunto rebase del tope de campaña que habría cometido el priista Alfredo del Mazo, quien aseguran gasto más de 285 millones de pesos, que era la cantidad tope permitida.

Morena hizo énfasis en una acción concertada de compra y coacción del voto en los distritos de índole rural, como el 9 de Tejupilco, 10 de Valle de Bravo, 13 de Valle de Bravo, 14 de Jilotepec y 15 de Ixtlahuaca, donde el candidato priista sacó más del doble que sus contendientes, cuando en el resto del estado se vivió una competencia mucho más cerrada. Además se acusó que la participación de los electores en estos distritos fue inusitada, pues mientras en el resto del estado participó en promedio el 54 por ciento del electorado en estos distritos se alcanzó hasta el 70 por ciento de participación.

El Tribunal Electoral del Estado de México tiene tres días más para recibir pruebas y valoraciones de terceros involucrados, en este caso el PRI, quien podrá presentar argumentos para desestimar las acusaciones y posteriormente los magistrados ya entrarán al fondo del estudio de cada uno delos recursos para resolverlos en un máximo de tres semanas y así dar posibilidad a los partidos se recurrir las sentencias ante el Tribunal Federal si es que no les satisface la resolución.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá resolver a más tardar el15 de septiembre, antes de que Alfredo Del Mazo Maza rinda protesta como gobernador y asuma la titularidad del Poder Ejecutivo del estado.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna