loader-image
Toluca, MX
5:20 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Tienen partidos en Edomex, cuatro meses para acordar alianzas de cara a comicios del 2017

Redacción

Toluca, Edomex. 1 de septiembre del 2016 Los partidos de oposición que pretendan aliarse para enfrentar al PRI en las elecciones de gobernador del próximo año en el estado de México deberán acelerar sus negociaciones, pues a finales de este año estarán obligados a registrar su candidatura común y un mes después si optan por la coalición.

Esto significa que las fuerzas políticas tendrán que resolver en no más de 120 días si participarán aliados en el proceso electoral o lo harán de manera individual.

Este viernes, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobará el calendario del proceso electoral de gobernador elaborado con base en el mandato legal que fija el código electoral.

En septiembre, la Legislatura mexiquense emitirá la convocatoria para el proceso de renovación de la gubernatura y a partir de ahí se arrancarán oficialmente los preparativos de la elección de gobernador, donde podrán participar más de 11 millones de mexiquenses registrados en el listado nominal.

Este mismo mes también se deberán registrar las solicitudes para realizar una consulta popular de manera simultánea a la jornada electoral del 4 de junio del 2017.

Del 22 de noviembre al 22 de enero, los partidos podrán emitir sus convocatorias para los procesos internos de selección de candidatos y del 1 al 10 de diciembre el IEEM emitirá la convocatoria para que los ciudadanos que desean participar en el proceso como candidatos independientes lo hagan saber al órgano electoral.

A más tardar el 24 de diciembre los partidos deberán manifestar al IEEM su deseo de contender aliados bajo la figura de candidatura común ( es decir, partidos postulando a un mismo candidato bajo un solo emblema o logotipo) y registrar su convenio de candidatura común. El IEEM deberá dictaminar el registro antes del 29 de diciembre.

La fecha límite para registrar coaliciones (alianza entre partidos para postular al mismo candidato pero con el emblema individual de cada fuerza política)  es el 23 de enero.

En el estado de México, el PAN busca conformar una gran alianza opositora  con el PRD, PT y MC, para enfrentar al PRI. En el PRD existen dos corrientes. Nueva Izquierda desea alcanzar acuerdo con el PAN, pues dicen que es la única forma de derrotar al PRI y la corriente de ADN propone armar una alianza únicamente con partidos de izquierda, incluido Morena y si no es posible, contender solos.

El 23 de enero también arranca el periodo para la precampaña, para que los precandidatos de cada partido puedan hacer proselitismo al interior para lograr la nominación.  El periodo de precampaña será de 40 días, y se espera que a finales de febrero o inicios de marzo todos los partidos ya tengan definidos a sus candidatos.

El 29 de marzo será el día de registro de candidaturas de todos los partidos, y el IEEM deberá dictaminar la procedencia de los registros antes del 2 de abril para que el 3 puedan arrancar las campañas proselitistas que se extenderán hasta el 31 de mayo, cuatro días antes de la jornada comicial.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna