loader-image
Toluca, MX
2:44 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Revela Edomex cuenta pública 2023; se recaudó más de lo presupuestado

Redacción

 

Toluca, Edomex, 1 de mayo del 2024.- Una vez que la Secretaría de Finanzas entregó ayer la Cuenta Pública del Estado de México correspondiente al ejercicio fiscal 2023, el Gobierno mexiquense publicó el documento en el sitio web de la dependencia, en cumplimiento de la ley de transparencia.

 

En la Cuenta Pública estatal 2023, se observa que durante ese año, el último de la administración de Alfredo del Mazo Maza, el gobierno del estado reportó ingresos por 380 mil 780 millones 452 mil pesos, es decir, 6.7 por ciento más de lo presupuestado al inicio del 2023, cuando se estimaba un ingreso por  356 mil 816 millones 942 mil pesos.

 

La Secretaría de Finanzas reportó que durante el año pasado se recaudaron más de 27 mil 513 millones de pesos por concepto de impuestos, es decir 13.4 por ciento más a lo presupuestado.

 

Del total de esta cifra, 63.7 por ciento corresponde al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, mientras que el 31.4 por ciento corresponde al Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

 

También se reporta que durante el año pasado se recaudó 15.3 por ciento menos de lo estimado por cuotas y aportaciones de seguridad social, pues solo se recaudaron 30 mil 33 millones pesos, cantidad menor en 5 mil 423 millones de lo estimado al inicios del 2023 , lo que representa una mayor presión financiera al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

 

En la Cuenta Pública se informa que de recursos federales, el estado recibió 272 mil millones de pesos, derivados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, lo que representó una cantidad mayor en 11 mil 607 millones a lo programado.

 

Respecto a la deuda pública, el documento detalla que al cierre del 2023, el saldo de los pasivos por créditos asciende a 60 mil 809 millones de pesos y lo cual incluye la contratación de un financiamiento por mil 500 millones de pesos que serían destinados a los rubros de inversión.

 

DE los 380 mil millones de pesos que se ejercieron el año pasado, el Poder Legislativo ejerció mil 1943 millones de pesos, mientras que el Poder Judicial ejerció un monto de 5 mil 558 millones de pesos, mientras que 373  mil millones de pesos fueron ejercidos por el gobierno mexiquense.

 

De los recursos ejercidos por el Poder Ejecutivo 236 mil millones fueron destinados a gasto corriente, 22 mil millones a la amortización de la deuda y pago de pasivos; 20 mil para cubrir pensiones y jubilaciones y 24 mil a inversión.

 

La Cuenta Pública estatal será revisada por el Órgano Superior de Fiscalización (Osfem) que se encargará de cotejar las cifras que reporta el gobierno estatal con la documentación que soporte cada peso gastado y verificar que todo el ejercicio del gasto sea ajustado a lo que mandata la ley.

 

El septiembre, el Osfem rendirá su informe de la revisión de la Cuenta Pública 2023, y en noviembre los diputados emitirá una calificación sobre si aprueban o no la forma en cómo se ejercieron los recursos durante el último año de la administración de Alfredo del Mazo.

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios