loader-image
Toluca, MX
1:40 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex; 29 de abril de 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Estatal, Maurilio Hernández González exhortó al titular del Poder Ejecutivo con el propósito de que tome las previsiones jurídicas, técnicas y presupuestales para hacer efectiva la Ley del Seguro de Desempleo, cuya aplicación podría beneficiar hasta con 3 mil 500 pesos para quienes haya perdido su fuente de trabajo como resultado de la emergencia sanitaria.

El también coordinador de la bancada de Morena, afirmó que la Ley del Seguro del Desempleo en el Estado de México fue aprobada desde 2011, y debe ser aplicable frente a la contingencia de salud que enfrenta la entidad, la cual tendrá repercusiones económicas irreversibles en los próximos meses.

En entrevista, Maurilio Hernández precisó que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los primeros 40 días de contingencia se perdieron 18 mil empleos formales en el Estado de México, cuya cifra sería tomada como base para hacer efectivo el seguro del Desempleo.

“Necesitan generarse las reglas de operación en virtud de que no hay reglamento, puesto que no había habido necesidad de que se operara, pero corresponde al Ejecutivo tener que retomar el tema y sobre todo hacer públicas las reglas de operación, habremos de demandarlo al Ejecutivo a efecto de que lo estudie y se realicen las previsiones económicas que esto implica a efecto de que se cumpla lo que dice la ley”, abundó.

El legislador morenista sostuvo imprescindible que el Ejecutivo estatal realice los ajustes presupuestales necesarios para darle vigencia a la legislación del seguro desempleo estatal, por lo que consideró importante diseñar el plan de acción en la medida que la contingencia sanitaria se prolongue en los próximos meses.

Esta ley contempla la entrega de un apoyo económico de por lo menos un salario mínimo por un tiempo determinado a todo aquel mexiquense que haya perdido su trabajo durante los seis meses anteriores a la declaratoria de la contingencia laboral y no hayan recibido indemnización por parte de su empleador.

“Esto depende del número de desempleados que se vayan a atender; se tendrá que hacer un padrón que nos permita ir cuantificando, es algo que se debe de establecer en las reglas de operación. De entrada, si en este momento tenemos 18 mil desempleados por 3 mil 500 pesos que sería el bono”, detalló.

Para efectos legales, la pérdida de empleos es aquella considerada en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, que aquellas relaciones laborales por honorarios, o bien, sin un piso de seguridad social no tienen una estadística para demostrar la pérdida del empleo. Esas fuentes de empleabilidad son consideradas dentro del sector informal.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna