loader-image
Toluca, MX
6:28 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Redacción

Ciudad de México, 20 de mayo del 2019.- La Comisión de Honor y Justicia de Morena determinó sancionar políticamente a 32 de los 36 diputados de este partido que forman parte de la 60 Legislatura del Estado de México  por incumplir la promesa que hicieron en campaña de desaparecer el impuesto de tenencia vehicular en el Estado de México.

El castigo impuesto a los legisladores consiste en la suspensión de sus derechos político electorales durante seis meses, por lo que no podrán tener injerencia en consejos estatales o nacionales del partido  ni participar en asambleas internas. Su desempeño como legisladores no se verá afectado.

A principios de año militantes de este partido presentaron ante la Comisión de Honor y Justicia diversas quejas por el incumplimiento de los diputados de la promesa de desaparecer el impuesto de tenencia vehicular.

En septiembre pasado, el diputado Nazario Gutiérrez, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso mexiquense presentó la iniciativa para eliminar la tenencia, pero tras meses de análisis y consultas con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, los legisladores de todos los partidos llegaron a la conclusión que cancelar esta tributación generaría una afectación a la hacienda estatal, pero sobre todo una disminución de recursos a los ayuntamientos mexiquenses, pues ellos reciben una parte de la recaudación del este impuesto.

Tras hacer las valoraciones, los diputados de la comisión de Comunicaciones y Transportes, primero y luego el pleno de la Legislatura avalaron el 20 de diciembre un dictamen mediante el cual mantienen el impuesto de tenencia vehicular para el ejercicio fiscal 2019 para que los paguen los propietarios de autos cuyo valor factura sea superior a 465 mil pesos (IVA incluido) y los de menor costo puedan acceder a un subsidio del 100 por ciento, siempre y cuando puedan cubrir el pago de refrendo anual de placas durante el primer semestre del 2019.

Pero los diputados no solo mantuvieron la tenencia vehicular, sino que también avalaron que la tarifa del refrendo anual de placas para 2019 se incrementara de 529 pesos a 623 pesos.

Las únicas legisladoras de Morena que no fueron sancionadas son Elba Aldana, Alicia Mercado, María Elizabeth Millán y Beatriz García Villegas, quienes no votaron a favor el dictamen para mantener la tenencia.

El resto de los legisladores de Morena del Congreso mexiquense sí fueron sancionados, incluido el coordinador del Grupo Parlamentario, Maurilio Hernández.

En el caso del diputado  Nazario Gutiérrez, originario de  Texcoco, la sanción impuesta por la Comisión de Honor y Justicia será la suspensión de sus derechos políticos durante un año, pues él fue el que en un inicio promovió la desaparición del impuesto de tenencia vehicular, pero luego fue el promotor para que la tributación se mantuviera.

Aunque en el expediente también se señalaba a las diputadas Crista Amanda Spohn Gotzel y Claudia González Cerón, la sanción ya no les aplica pues ellas renunciaron a Morena desde hace unas semanas. La primera para incorporarse al PT y la segunda al PRD.

 

LISTADO DE DIPUTADOS SANCIONADOS

Maurilio Hernández González
Emiliano Aguirre Cruz
Mónica Angélica Álvarez Nemer
Anaís Miriam Burgos Hernández
Azucena Cisneros Coss
Max Agustín Correa Hernández
Faustino de la Cruz Pérez
María del Rosario Elizalde Vázquez
Xóchitl Flores Jiménez
María de Jesús Galicia Ramos
Adrián Manuel Galicia Salceda
Dionicio Jorge García Sánchez
Liliana Gollas Trejo
Valentín González Bautista
Alfredo González González
Margarito González Morales
Mario Gabriel Gutiérrez Cureño
Nazario Gutiérrez Martínez
Julio Alfonso Hernández Ramírez
Karina Labastida Sotelo
Benigno Martínez García
Berenice Medrano Rosas
Camilo Murillo Zavala
Nancy Nápoles Pacheco
Violeta Nova Gómez
Montserrat Ruíz Páez
Tanech Sánchez Ángeles
Brayan Andrés Tinoco Ruiz
Gerardo Ulloa Pérez
Guadalupe Mariana Uribe Bernal
Juan Pablo Villagómez Sánchez
Rosa María Zetina González

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna