loader-image
Toluca, MX
9:58 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 5 de mayo del 2015.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó esta madrugada la designación de candidatos diputados locales por el principio de mayoría que hizo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, al considerar que postuló a mujeres –en distritos donde tienen pocas posibilidades de triunfo– sólo para cubrir la cuota de paridad de género.

Foto: Agencia MVT.
Foto: Agencia MVT.

Lo anterior, consideraron los magistrados, representa un “sesgo desfavorable” hacia el género femenino en la distribución de las candidaturas en los distritos de mayor votación, por ahora el TEPJF ordena se realice una nueva designación en la que se atienda “la dimensión sustantiva y material de la paridad de género”.

Los recursos que originaron tal determinación fueron interpuestos por la propia militancia del PRD mexiquense, sobre todo por aquellos que no fueron favorecidos con una candidatura.

La designación de los candidatos a diputados la realizó el Consejo estatal del PRD en su sesión del 28 de marzo pasado. Ahí, la mayoría de los consejeros avalaron la propuesta presentada por el comité estatal, quien determinó las candidaturas bajo el principio de competitividad sin importar que fueran hombre o mujer, sino considerando las posibilidades que tenían de triunfar.

El PRD cumplió con la obligación legal que exige que en las candidaturas a diputados haya paridad de género, es decir,  que la mitad  sean para mujeres y la mitad para hombres.

Los magistrados hicieron un análisis de los resultados históricos que ha tenido el PRD en la entidad y concluyeron que en los distritos donde se postularon mujeres, el partido tiene menos posibilidades de triunfo, que en los distritos donde se lanzaron hombres.

En las sentencia,  se considera que aunque se cumplió formalmente con la paridad de género, «no se cumplió con la dimensión material y sustantiva de dicho deber, previsto en el artículo 3 párrafos 4 y 5 de la Ley General de Partidos Políticos”.

Este artículo señala en su párrafo cuarto, que “cada partido determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legisladores y estos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros”.

El quinto advierte: “En ningún caso se determinarán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en el que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior”.

El PRD tiene escasos tres días para acatar la resolución y presentar al Instituto Electoral del Estado de México una nueva lista de candidatos a diputados por el principio de mayoría, donde las mujeres pueda acceder a distritos donde el partido es altamente competitivo.

Acusan PAN agresiones contra brigadistas

En otro asunto, el dirigente del PAN en el estado de México, Oscar Sánchez Juárez y el candidato de ese partido a la presidencia municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas denunciaron que un grupo de brigadistas panistas que promocionaban el voto en la colonia Federal Burocrática, fueron golpeados, amedrentados e intimidados por presuntos priístas que portaban armas de fuego.

Los hechos ocurrieron la mañana de ayer cuando cuatro sujetos bajaron de un auto y comenzaron a intimidar a los brigadistas con armas de fuego. Tras hacerse de palabras, los golpearon, y los amenazaron. Les despojaron de teléfonos celulares y carteras, reportó la dirigencia panista.

Oscar Sánchez Juárez condenó los hechos y exigió a los gobiernos estatal y municipal garantías para poder realizar labores de proselitismo en éste y en el resto de los municipios del estado.

“No vamos a bajar la guardia en esta campaña ante este tipo de actos cobardes que lejos de amedrentarnos nos fortalecen y animan a seguir llevando nuestro proyecto a todos los rincones de Huixquilucan”, dijo el candidato Enrique Vargas.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna