loader-image
Toluca, MX
8:09 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Reservan bitácoras de vuelo de Korenfeld en helicópteros de la Conagua

Redacción

Distrito Federal. 8 de julio de 2015.- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) determinó reservar las bitácoras de vuelo de funcionarios de la Conagua, y particularmente conocer los lugares a los cuales volaron las aeronaves de este organismo en la gestión de David Korenfeld, quien renunció en mayo pasado por hacer un uso personal de helicópteros oficiales.

En sesión del pleno del INAI, cuatro de siete comisionados se pronunciaron por la reserva de dichos documentos oficiales, por considerar que su publicidad pondría en riesgo la seguridad nacional y la vida de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El helicóptero oficial al servicio personal. Korenfeld y su familia. Foto Twitter.
El helicóptero oficial al servicio personal. Korenfeld y su familia. Foto Twitter.

Este miércoles se votaron tres recursos de revisión, cuyos proyectos proponían entregar las bitácoras de vuelo de manera íntegra, sin embargo, los comisionados Ximena Puente, Rosendoevgueni Monterrey, Francisco Javier Acuña y Patricia Kurczyn impidieron la entrega de las bitácoras que incluían los datos del lugar de salida y llegada, así como los horarios en que se realizaron los vuelos.

En su argumentación, los comisionados del INAI advirtieron que dar a conocer estos documentos revelaría patrones de vuelo, lo que implica detalles de ubicación de instalaciones estratégicas bajo la administración de la Conagua, e incluso el riesgo de cometer un atentado contra los funcionarios del organismo por parte de la delincuencia.

“Me parece que no puede ser una apertura indiscriminada de todas las bitácoras (…) se tendría que dar acceso a aquellas bitácoras en las que, desde mi punto de vista, no se puedan determinar elementos que pudieran derivar en patrones de traslado de estas aeronaves y por supuesto de quienes viajan en ellas”, acotó el mexiquense, Rosendoevgueni Monterrey.

A favor de la publicidad de las bitácoras de vuelo de aeronaves de la Conagua votaron los comisionados Areli Cano, Joel Salas y Óscar Guerra Ford, por considerar que hacer pública dicha información no pone en riesgo la seguridad nacional ni la vida de los funcionarios de la Conagua.

El argumento de los comisionados apuntaba a conocer cómo fueron utilizados los recursos públicos y si fueron bien empleados o no.

“Esta clasificación (de reserva) no se sostiene, por lo tanto, debe ser privilegiada la necesidad de que la sociedad mexicana conozca si los bienes y recursos públicos fueron o son aprovechados para el beneficio personal o de la sociedad”, acusó Salas.

El pasado 29 de marzo, el entonces titular de la Conagua, David Korenfeld fue sorprendido junto con su familia, cuando abordaba un helicóptero oficial de su hogar en el fraccionamiento Bosque Real con dirección al aeropuerto de la Ciudad de México, para emprender unas vacaciones.

A pesar de la disculpa pública, una vorágine de reacciones contrarias a través de las redes sociales obligó a la renuncia de Korenfel en semanas posteriores.

En la víspera, el periódico Reforma tuvo acceso a las bitácoras de vuelo, en las que se pudo corroborar el uso sistemático del funcionario federal respecto de los helicópteros de la Conagua para ir o salir de su domicilio particular en Huixquilucan.

Con base en la información difundida por Reforma, se evidenció que tan sólo en febrero pasado, el titular de la Conagua usó en 15 ocasiones aeronaves oficiales para viajar de su domicilio a otros destinos.

El exsecretario de Agua en el Estado de México, David Korenfeld renunció a su cargo el 9 de abril pasado y fue sancionado con una multa por 638 mil 653 pesos por haber hecho uso del helicóptero oficial para fines privados.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna