loader-image
Toluca, MX
5:23 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 8 de julio de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación a la Secretaría de Educación del gobierno estatal, derivado de la muerte de Carlo, un menor de seis años que perdió la vida al interior del Instituto Cultural Paideia, reconocido como uno de los colegios más prestigiados de la capital mexiquense.

Investigaron de oficio tras conocer noticias sobre  la muerte del menor
Investigaron de oficio tras conocer noticias sobre la muerte del menor

Para el organismo, se incurrieron en omisiones e irregularidades graves, no sólo de parte de personal de supervisión escolar de la Secretaría de Educación, sino también del colegio, situación que se conjugó y terminó por cobrarle la vida a un niño a causa del descuido.

Carlo falleció el pasado 23 de febrero luego de que una portería de metal le cayera encima del pecho. El maestro de educación física, quien estaba a cargo de Carlo y de once niños más, le obligó a hacer sentadillas después de sufrir el golpe en el tórax que le produjo la portería.

Al cabo de los minutos, con lesiones internas que no fueron detectadas por nadie, el niño agravó y fue enviado al área de enfermería del colegio donde no supieron qué hacer .

La directora del plantel se lo llevó en un auto particular a un hospital, pero al ver la gravedad del asunto terminó en la Cruz Roja, donde declararon al niño sin signos vitales. Los padres del menor no fueron avisados del incidente sino hasta que llegaron a recogerlo. De ahí, los mandaron a la Cruz Roja y al llegar al lugar, les comunicaron que Carlo había fallecido.

La investigación que realizó la Comisión estatal de Derechos Humanos puso en evidencia al Paideia, pues carece de personal capacitado para hacerse cargo de los niños, y atender situaciones de emergencia como la que se presentó. El ejemplo más claro, refiere la Codhem es  que la encargada del área de enfermería de la escuela no es enfermera pues no cuenta con título profesional o la preparación adecuada para estar al frente de una instancia tan delicada e importante.

El organismo reveló que los colegios particulares no siguen los protocolos de seguridad que deben existir en todas las escuelas para el cuidado de los alumnos, además de que tampoco cuenta con un seguro escolar, que por ley existe en los planteles oficiales.

La Codhem determinó que hubo deficiencias en la inspección y vigilancia de la supervisora escolar en la operación y en la prestación de servicios educativos que proporciona este colegio pues nunca cotejó la documentación de los expedientes del personal académico y de salud que laboran en el Paideia, donde se demuestra que no cubren el perfil adecuado.

También reveló que la supervisora omitió constatar el dictamen de medidas de seguridad expedido por Protección Civil Municipal, y dio por hecho su existencia con lo que sólo informaron las autoridades del plantel.

“Por la violación a los principios de debido cuidado en trasgresión al derecho a la vida, la Codhem recomendó a la secretaría de Educación investigar, identificar y determinar la responsabilidad que proceda por los actos y omisiones; e iniciar procedimiento administrativo a la supervisora escolar responsable”.

También sugirió calendarizar visitas de inspección y verificación periódicas para confirmar el cumplimiento en aspectos como el perfil académico y profesional del personal docente y administrativo; dictamen técnico de seguridad estructural vigente, contar con juegos que no impliquen peligro o riesgo para los educandos; un programa actualizado de protección civil; acreditar que cuenta con servicios e instrumentos para brindar los primeros auxilios; y el listado de instituciones de salud aledañas, de ambulancia y otros servicios de emergencia.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna