loader-image
Toluca, MX
6:27 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 9 de julio de 2015.- A ocho años de distancia de que organizaciones sociales demandaran a las autoridades federales y mexiquenses decretar una alerta de género en el Estado de México por los altos índices de violencia que se registraban en varios puntos de la entidad contra las mujeres, hoy el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que ha solicitado de manera oficial al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género -que encabeza la Secretaría de Gobernación- emita la alerta de género para once municipios mexiquenses.

El gobernador aprovechó un acto donde firmó un convenio de colaboración con Inmujeres para hacer pública la solicitud que ya envió a este sistema, donde están integrados varios organismos  y dependencias federales para que cuanto antes se emita la alerta de género en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Eruviel Ávila y Lorena Cruz. Alerta de género en Edomex. Foto Twitter.
Eruviel Ávila y Lorena Cruz. Alerta de género en Edomex. Foto Twitter.

La alerta de género es un instrumento legal que permitiría a las autoridades mexiquenses acceder a recursos para atender de forma directa la problemática de violencia en la entidad, con apoyo de varias instituciones, quienes recomendarían acciones a seguir para reducir los índices de violencia que se presentan contra el género femenino.

Contrariamente a lo que se piensa, dijo el gobernador, el Estado de México no es la entidad con la incidencia más alta en delitos cometidos contra las mujeres. En feminicidio, el estado se encuentra por debajo de la media nacional con 1.75 casos por cada 100 mil habitantes, mientras existen otras entidades con registros de 6 casos por cada 100 mil habitantes.

Desde el 2011, cuando se tipificó el feminicidio en el Código Penal del estado, la Procuraduría mexiquense ha iniciado 209 carpetas de investigación por este delito, de las cuales 130 ya fueron judicializadas, lo que corresponde al 63 por ciento del total. Las 79 restantes siguen en proceso de investigación.

Para organismos como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, -quien en 2008  solicitó a las autoridades decretar la alerta de género en el estado- existen cientos de casos de mujeres asesinadas de 2005 a la fecha que no han sido investigados como feminicidios y gran parte de ellos se mantienen impunes.

Además esta organización ha criticado que la Procuraduría sigue sin apegarse a los protocolos de investigación para casos de feminicidio lo que contribuye a generar impunidad. En marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó a la Procuraduría mexiquense a reabrir un expediente sobre la muerte de una mujer y le instruyó investigarlo bajo la perspectiva de género y solicitó que a partir de esa fecha, todos los homicidios violentos cometidos en contra de mujeres en la entidad sean investigados como feminicidios.

A pesar de  la insistencia del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio para que se decretara la alerta de género, las autoridades estatales siempre se opusieron. Veían a la alerta como un castigo que podría dañar la imagen de los gobernantes mexiquenses.

El Observatorio emprendió entonces una batalla legal y logró el año pasado que un juez de distrito ordenara al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, iniciar el trámite de investigación para determinar si se requería o no una alerta de género en el Estado de México.

Hoy días antes de que se diera a conocer el resultado de la investigación, el gobernador se anticipó y solicitó la alerta para once municipios.

“La alerta de género  nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas  a favor de las mujeres,  lo vemos como un área de oportunidad, incluso podremos obtener recursos adicionales para canalizarlos a este sector y aun cuando la tendencia nos dice que no  somos la entidad con el mayor índice de delitos contra las mujeres, nuestro compromiso con ellas es tan fuerte, que con un solo caso (de feminicidio) que existiera deberíamos estar en alerta. Más que preocupados, estamos ocupados en la materia”, dijo Eruviel Ávila.

“Al contrario de lo que se podría pensar, reconocemos que existe un problema en esta materia y  debemos solucionarlo, nos va a fortalecer como sociedad”, añadió.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna