loader-image
Toluca, MX
12:58 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 6 de abril del 2016.- Debido a la polémica que ha generado la aprobación de la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, pues varios sectores sociales y políticos la consideran una norma que viola las garantías individuales, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas solicitó al Congreso mexiquense a presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de anticonstitucionalidad contra esta norma, para que sea el máximo tribunal del país quien califique la legalidad del nuevo ordenamiento.

El mandatario dijo que esta acción de anticonstitucionalidad no es porque la ley sea mala o violente disposiciones constitucionales, sino se busca que los ministros de la Corte la analicen y emitan una sentencia clara y precisa sobra la legalidad o no de la también llamada Ley Atenco.

El mandatario reiteró que esta ley tiene su origen en el cumplimiento a recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en el estado de México hubiera una ley que regulara el uso de la fuerza pública y evitar así que se cometieran abusos como los registrados en mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

La Ley,  dijo, es para limitar y regular el uso de la fuerza, para que se respeten los derechos humanos, para sancionar a quien se extralimite en sus funciones, y no para vulnerar ninguna garantía y menos los derechos humanos.

Durante un acto en Lerma, el gobernador pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el priísta Cruz Juvenal Roa, así como a los coordinadores del Partido Verde, Francisco Agundis; de Nueva Alianza, Aquiles Cortés y Mario Saucedo de Encuentro Social, que lo antes posible puedan presentar este recurso de anticonstitucionalidad ante la Corte.

“Lo pido a los diputados pues son la única vía que tenemos para que la Corte pueda analizar la ley. La ley no faculta al Ejecutivo a promover este tipo de recursos, por eso hemos acordado con los coordinadores que sea el Legislativo quien presente este recurso”, dijo  Eruviel Ávila, quien de paso invitó a las demás fuerzas políticas a firmar esta solicitud.

El mandatario dijo que con la sentencia que emita la Corte, otras entidades pueden tomar como parámetro la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México para elaborar sus propio marco jurídico en la materia en cada uno de los estado, pues ya sabrán qué estará permitido y qué no.

Finalmente refrendo su disposición a presentar iniciativas de reforma a esta ley si la Corte la considera ilegal o pide precisión en algún articulo en particular.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna