loader-image
Toluca, MX
4:36 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

PRI y PAN modifican convenios de coalición y candidatura común en detrimento del PRD

Redacción

 

 

Toluca, Edomex. 26 de marzo del 2024.- El órgano de gobierno de la alianza Fuerza y Corazón por el Edomex, que conforman PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza aprobaron, “por mayoría de votos”, modificaciones a los convenios de coalición y candidatura común que registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México.

 

Dichos cambios, van en detrimento del PRD, a quien le quitaron 4 distritos que se le habían asignado en un inicio, así como 36 regidurías que ahora pasarán a manos del PRI, PAN y Nueva Alianza.

 

Además, se acordó sacar del convenio de coalición los municipios de Cocotitlán y Temamatla, además de Chiautla, Nicolás Romero y Otumba para que cada partido postule en estas demarcaciones a sus candidatos de forma individual.

 

Los acuerdos tomados la madrugada del domingo aún no han sido notificados al Instituto Electoral del Estado de México, pero no fueron avalados por el PRD, ya que fue el partido más perjudicado con estos ajustes.

 

En un inicio, se habían siglado al PRD los distritos 19 de Tultepec; 31 de La Paz y 6 y 42 de Ecatepec para que ese partido pusiera al candidato, pero con las modificaciones aprobadas el domingo por mayoría de votos de las representaciones del PAN-PRI y Nueva Alianza dentro del órgano de gobierno de la alianza, ahora las candidaturas de los distritos 19 y 31, fueron asignadas al PRI; y al PAN las de los distritos 6 y 42.

 

Del convenio de coalición, se modificó la asignación de la cuarta regiduría en 24 municipios, todas ellas sigladas al PRD, para pasar a manos del PRI, PAN y de Nueva Alianza. Dentro de estos municipios se encuentran demarcaciones importantes como Atizapán de Zaragoza, Chalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, La Paz, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Zinacantepec y Zumpango, entre otras, donde el PRD ya no tendría representación.

 

En tanto, que del convenio de candidatura común también se modificó la asignación al PRD de la cuarta regiduría en 12 municipios más para dársela al PRI, al PAN y a Nueva Alianza, entre ellas en las demarcaciones de Atlacomulco, Donato Guerra, Jilotepec, Tenancingo, Valle de Bravo y Xalatlaco.

 

Fuentes del PRD en el Estado de México revelaron a Plana Mayor, que estas modificaciones han causado un profundo malestar al interior del partido y existen voces que piden romper la alianza, para enfrentar solos la elección de ayuntamientos y diputados.

 

Otros manifiestan que por los tiempos, ya resulta muy complicado armar planillas de última hora y han optado por dar la lucha jurídica para que se respete el acuerdo original,  y han advertido que dentro del convenio de coalición y candidatura común se fijó una cláusula para que las modificaciones que se hicieran a los documentos se debían hacer por consenso y no por mayoría como ocurrió en esta ocasión.

 

Independientemente de estos cambios aprobados por el órgano de gobierno de la coalición,  este martes, los partidos y coaliciones deberán presentar al IEEM sus bloques de competitividad, y estos serán con base en el acuerdo original de los convenios de coalición y candidatura común y será más adelante cuando  el PRI, el PAN y Nueva Alianza, notifiquen al órgano electoral de los ajustes hechos a los convenios originales.

Síguenos en

Comentarios

comentarios