loader-image
Toluca, MX
9:10 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 26-03-2024

Toluca, Edomex; 26 de marzo de 2024.- Ha transcurrido casi un mes de las campañas electorales, y hay evidencia de que la alianza del PRIAN no pasa por su mejor momento. Se refleja que no hay una articulación del proselitismo entre los candidatos priístas y panistas; y eso refleja de facto que el PRI no adoptará como suyos a los abanderados blanquiazules; y viceversa, el PAN se resiste para arropar las causas de las postulaciones tricolores. Es una coalición que apuesta al voto inercial antiamlo, pero que no tiene una estrategia propia para ganar los votos indecisos, de aquellos electores que no tienen una identidad partidista.

 

Hasta ahora Enrique Vargas y Brenda Alvarado hacen campaña por separado. No han coincidido en un solo evento; ni siquiera cuando Xóchitl Gálvez ha visitado el Estado de México. El panista solamente ha estado acompañado por la priísta Karla Cortés -quien tiene cercanía con Juan Pedro García, aunque eso necesariamente sea una cuestión para presumir-; en el resto de sus actividades proselitistas únicamente ha contado con el cobijo de los candidatos panistas.

 

Brenda Alvarado tiene su propio recorrido. Cuando Xóchitl Gálvez visitó la sede priísta mexiquense no tuvo lugar en el presídium. Sus mejores posibilidades de posicionamiento son cuando la acompaña la dirigente estatal, Ana Lilia Herrera. La priísta ha dedicado el mayor tiempo de su estrategia en recorrer municipios del Valle de México, sin embargo, existe poca claridad respecto de su oferta electoral. Parece que no cuenta siquiera con una estrategia de difusión permanente. Las redes sociales no pueden sustituir las campañas de aire y de tierra tradicionales.

 

Higinio Martínez hace campaña de fin de semana. Cada sábado y domingo, el senador que busca la reelección, apuesta por eventos altamente masivos. Su estrategia está concentrada en la capacidad de movilización de los liderazgos regionales y municipales; esos a quienes cobra factura de algún favor pasado. Sin un mayor desgaste político o financiero, su proyección es que el empuje que tiene Morena -tras la victoria electoral del 2023-, le será suficiente para ganar la senaduría el domingo 2 de junio. El texcocano aún en el peor de los escenarios, y perdiendo en las urnas, tendría la opción de la primera minoría.

 

Aunque Mariela Gutiérrez es la representación del Partido Verde en la fórmula senatorial oficialista, las estructuras ecologistas son muy reducidas en el territorio mexiquense. La exalcaldesa de Tecámac no pierde espacio para decir que las cinco boletas del 2 de junio deben votarse todas por Morena. Sus actos públicos y privados son con morenistas fundadores y conversos. Con Higinio aparece cada fin de semana, aun cuando representan a grupos internos diferentes.

 

Fernando Alberto García Cuevas ha intensificado su estrategia electoral. Ha lanzado spots y ha iniciado un recorrido de entrevistas por diversos medios. Pretende venderse como un hombre de amplia experiencia política y conocimiento del territorio, aunque para las nuevas generaciones no cumple con el perfil del Movimiento Fosfo Fosfo. Y para las élites políticas resulta casi imposible borrar de la memoria el pasado priísta de muchas décadas, en las que incluso dirigió al otrora partido hegemónico durante la gubernatura interina de César Camacho Quiroz.

 


Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios